Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

reciclaje de materiales de construccion

Aprende todo sobre reciclaje de materiales de construcción

 

El reciclaje es una acción individual y colectiva al mismo tiempo que necesitamos en nuestro planeta si queremos un planeta más cuidado y sostenible. Pero el reciclaje no solo tiene que ver con el tratamiento de residuos, sino también desde los propios materiales que construyen nuestros hogares. Para la bioconstrucción y para una construcción más sostenible, el reciclaje de materiales de construcción es una acción necesaria.

En este artículo queremos revelarte qué es exactamente esta tarea, qué materiales se suelen usar, y cuáles son sus ventajas.

 

Qué es el reciclaje de materiales de construcción

Esta práctica implica la recolección y procesamiento de desechos generados en obras de construcción, así como en demolición y renovación para reutilizarlos en nuevos proyectos.

Es una práctica altamente necesaria a día de hoy ya que actualmente se estima que en Europa se genera 2 toneladas de desecho por persona en el sector de la construcción.

Desde 2020 es obligatorio reciclar hasta un 70% de la producción en construcción.

Puedes aprender más sobre ello en este vídeo, donde se explica el proyecto europeo Rebirth, destinado a sensibilizar a empresarios de todo el continente para que reciclen los desechos de la obra:

 

En Sacosa tenemos materiales de construcción para dar y regalar. Trabajamos con materiales de construcción estándares pero también con aquellos que fomentan la bioconstrucción. Contacta con nosotros y obtén el siguiente material a ser reciclado.

 

Materiales posibles

material reciclado para construccion

Dentro de los materiales, no todos pueden valer para su reciclaje, pero sí los más básicos entran dentro de la categoría de material construcción reciclado.

En la siguiente tabla puedes ver los principales materiales que se pueden reciclar y sus usos más comunes

Material Proceso de Reciclaje Usos Comunes
Hormigón Triturado y reutilizado como agregado Bases de carreteras, nuevos elementos de hormigón
Madera Recuperación y reprocesamiento Muebles, estructuras, compostaje
Metal Fundido y reformado Nuevas estructuras metálicas, componentes de construcción
Vidrio Triturado y fundido Nuevas ventanas, materiales de aislamiento
Plásticos Molido, fundido y reprocesado Tuberías, componentes de aislamiento, elementos decorativos
Ladrillos Reutilización directa o triturado para agregado Nuevas construcciones, relleno de terrenos

 

Consigue la guía oficial de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco donde se detallan todas las acciones a realizar con materiales de construcción reclicados.
DESCARGA GUÍA OFICIAL

 

Ventajas

El reciclaje tiene muchas ventajas de por sí, así que reciclar materiales de construcción se vuelve una acción indispensable que tiene numerosos beneficios tanto ambientales como económicos.

Entre los beneficios ambientales se encuentran:

  • Reducción de residuos depositados en vertederos. Al evitar que se desperdicien los materiales, estos tienen una vida útil más y no acaban en la basura.
  • Conservación de recursos naturales, ya que no hace falta obtener nuevos de la naturaleza, sino los mismos que se extrajeron anteriormente.
  • Reducción de CO2 debido a no tratar nuevos materiales cuya fabricación sí emiten este gas tan nocivo para nuestro planeta y la capa de ozono.

Con respecto a los económicos se encuentran:

  • Ahorro en los propios materiales: si no hay que recoger ni trata nuevos materiales, se ahorra en el presupuesto requerido por la industria.
  • En algunos lugares también se obtiene un beneficio extra por utilizar materiales reciclados.

Te puede interesar también leer:

Interiorismo sostenible

Lista de materiales de construcción para una casa

Qué es el adobe como material de construcción

Materiales para construir casa ecológica

 

¿Quieres saber más sobre otros materiales de constucción? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Post a Comment