Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

estilo minimalista arquitectura

Cómo crear un estilo minimalista en arquitectura

 

El minimalismo es un movimiento muy reciente pero que está cambiando nuestras ciudades poco a poco. La producción de materiales, la rapidez y otros factores han llevado a este movimiento arquitectónico a ser la estrella del siglo XXI. En este artículo queremos hablar sobre el estilo minimalista arquitectura, explicando qué es exactamente, sus beneficios, cómo crear este estilo y, sobre todo, ejemplos reales de edificios emblemáticos.

 

Qué es el estilo arquitectónico minimalista

 

El minimalismo en arquitectura es un movimiento o estilo que se centra en reducir los elementos a lo esencial, a lo necesario, eliminando todo lo superfluo, lo que «sobre». Este estilo busca la pureza de la forma, utilizando líneas limpias, colores lo más neutro posibles y materiales simples parar crear completos espacios ordenados y tranquilos.

Todo lo que se incluye en estas edificaciones tiene un propósito, nada es por casualidad, por lo que cada elemento tiene un propósito funcional.

 

Arquitectura minimalista características

 

Entre las características de la arquitectura minimalista se encuentran:

  • Simplicidad: gracias a las líneas rectas y las formas geométricas cuanto más simples mejor se reduce el desorden visual y crea una sensación de orden y armonía.
  • Colores neutros: es decir, uso de blancos, grises, beiges y negros. Son colores que visualmente amplian los espacios y no recargan con excesivas decoraciones.
  • Materiales naturales: se suelen utilizar materiales como madera, cemento, vidrio o acero en su estado más puro.
  • Espacios abiertos: cuanto más plano abierto, mejor, para poder tener una mejor iluminación natural y una fluidez del movimiento.
  • Funcionalidad: la principal característica de todo espacio minimalista es ser útil. Por eso, todo lo que sobra, ni se incluye. Esto puede ayudar también a mejorar la eficiencia energética.

 

Te puede interesar:

 

Ventajas de este estilo

estilo arquitectonico minimalista

Algunas de las ventajas de la arquitectura minimalista edificios son:

  • Mantenimiento fácil: cuantos menos objetos, menos esquinas, menos recarga, más fácil de limpiar.
  • Ambiente tranquilo: la falta de desorden crean un ambiente relajante.
  • Funcionalidad: ¿hemos comentado ya que lo más importante del estilo minimalista en arquitectura es su funcionalidad y eficiencia?
  • Estética atemporal: no tiene tendencias puntuales, sino que perdura con los años traspasando épocas.

 

Cómo crear espacios minimalistas

 

Una vez ya sabes todo lo ventajoso del minimalismo en la arquitectura, es importante que conozcas qué pasos hay que seguir para construir un espacio minimalista propiamente dicho:

  1. Elimina lo innecesario: ya sabes, todo lo que no tenga un propósito, ¡fuera! Esto incluye desde la decoración base como muebles y objetos personales.
  2. Elige colores neutros: nada de rosas, azules o amarillos. Aquí no se sale de la paleta de blanco, negro, beige o gris en muebles y paredes.
  3. Recuerda utilizar solo materiales naturales en su estado más puro.
  4. Elige muebles funcionales: olvídate de elegir ese mueble porque es muy bonito, elige solo aquellos que sepas que van a tener una función (guardar objetos, sostener cosas, etc.)
  5. Maximiza la luz natural: las ventanas deben estar despejadas y, si vas a utilizar cortinas, que sean finas, ligeras y que no tengan colores apagados.
  6. Mantén el espacio ordenado: nada de desorden. ¡Todo tiene que estar en su sitio o no podrá cumplir su función!

 

Ejemplos de minimalismo en la vida real

 

Sí, existen muchos ejemplos en la vida real de minimalismo en la arquitectura. Por eso, te repasamos aquí los más importante para que tomes nota.

 

Casa Farnsworth, Illonois

 

Esta estructura simple pero con un exceso de vidrio permiten crear un espacio tranquilo y sereno. La casa Farnsworth fue diseñada por Mies van der Rohe.

 

Iglesia de la Luz, Japón

 

El caso más impresionante de minimalismo religioso es la Iglesia de la luz, diseñada por Tadao Ando. La luz natural es un rayo de fe para aquellos que van a disfrutar de su espiritualidad en este simple pero funcional edificio.

 

Casa de Cristal, Connecticut

 

La Casa de Cristal es otro ejemplo de exceso de material natural como el vidrio en el exterior, que se combina con un simple diseñado interior. Fue diseñada por Philip Johnson.

 

Ahora ya sabes todo sobre el estilo minimalista arquitectura. ¿Qué te parece este estilo? ¿Te gusta? ¿O crees que la decoración sigue siendo un factor importante en los espacios?

¡Cuéntanos en comentarios!

 

¿Quieres saber más sobre construcción? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Post a Comment