Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

techos verdes

Qué son los techos verdes y para qué sirven

 

Los techos verdes son cada vez más populares gracias al auge de la construcción sostenible o bioconstrucción. Cada vez los vemos en más casas y es por eso que en este artículo queremos hablar de lo que son, para qué sirve, sus ventajas y, finalmente, cómo instalarlos en tu casa. Además, te daremos algunos consejos para mantenerlo una vez instalado.

 

Qué son los techos verdes

 

Los techos verdes son cubiertas con un jardín que se instalan en lo más alto de un edificio. Consiste en varias capas con una membrana impermeabilizante, una capa de drenaje y plantas.

Existen dos tipos principales:

  • Extensivos: aquellos diseñados para ser de bajo mantenimiento y ligeros. Son ideales para plantas resistentes y de poca altura.
  • Intensivos: aquellos que tienen una capa más profunda y que, por tanto, permite un cultivo de más plantas, donde se pueden incluir hasta arbustos y pequeños árboles. Es por ello por lo que este tipo requiere más mantenimiento que otro.

 

Para qué sirven los techos verdes

 

Actualmente si nos preguntamos para qué sirve el techo verde, existen muchísimos usos que lo están volviendo tan popular:

  • Mejora del aislamiento térmico y acústico: los techos verdes ayudan a mantener la temperatura interna de los edificios, así como a mantener el ruido exterior fuera, creando un ambiente más tranquilo. Este aislamiento ayuda a mejorar la eficiencia energética gracias al ahorro de uso del uso de la calefacción o aire acondicionado.
  • Control del agua de lluvia: estos techos retienen el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y de filtraciones.
  • Mejora de la calidad del aire: al ser plantas, estos techos verdes absorben CO2 y reducen las partículas contaminantes, por lo que ayuda a tu hogar a tener un aire más limpio alrededor.
  • Aumentar la biodiversidad: puede que no lo parezca a la primera, pero el hacer un jardín ayuda a insectos como abjeas y mariposas a mantener el ecosistema con la polinización y otros procesos naturales.

 

En Sacosa nos tomamos en serio la sostenibilidad, por ello, entre nuestro stock de materiales de construcción se encuentran materiales de bioconstrucción en Alcalá de Henares para poner nuestro granito de arena en el medio ambiente. ¡Contacta con nosotros para usar nuestros materiales sostenibles!

 

 

Ventajas

techo verde para que sirve

Entre las ventajas de los techos verdes se encuentran:

  • Sostenibilidad: gracias a su aislamiento que ahorra energía y a la reducción del CO2 disminuye la huella de carbono.
  • Ahorro energético: como hemos comentado, el aislamiento permite no encender la luz, el aire o la calefacción, lo que permite ahorrar energía, que es positivo tanto para el medio ambiente como para la factura de final de mes.
  • Espacios verdes: son siempre necesarios en todos los lugares, pero en un edificio puede incluso mejorar la apariencia.
  • Revaloración inmobiliaria: el techo verde aumenta el valor de una casa por sus beneficios ambientales, lo que supone una ventaja ante su venta.
  • Durabilidad del techo: estos techos protegen la membrana del techo de los rayos del sol y de todas las inclemencias del tiempo. Esto permite que el edificio dure mucho más tiempo y lo revalorice en un proceso de venta.

 

Seguro que te interesa:

 

Cómo instalar un techo verde

 

Ahora que ya sabes todo sobre lo que son techos verdes es importante que conozcas cómo instalarlo en tu hogar:

  1. Evaluación estructural: lo primero que tienes que saber es si tu edificio soporta una estructura completa de plantas y un jardín en su azotea.
  2. Instala la membrana impermeabilizante para poder proteger al edificio de las filtraciones de lluvia.
  3. Instala la capa de drenaje y así evitarás al 100% que cualquier filtración al regar las plantas se cuele en tu hogar.
  4. Coloca el sustrato para poder cultivar las plantas.
  5. Elige las plantas que vas a poner según las condiciones del techo y, sobre todo, las condiciones climáticas de la zona.

¡Y listo!

 

Mantenimiento completo

 

El mantenimiento de los techos verdes es fundamental para realmente conseguir todos los beneficios adheridos a este proyecto, como la revalorización.

Por eso, el mantenimiento principal que debes llevar con ellos son:

  • Riego: como en cualquier otro jardín, el cuidado de las propias plantas es fundamental.
  • Fertilización: añade fertilizantes a las plantas para mantenerlas saludables.
  • Controla las malas hierbas.
  • Observa periódicamente el techo para ver que la estructura sigue intacta.

 

 

¿Quieres saber más consejos? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Post a Comment