Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

Cal hidráulica: para qué sirve, qué es y ventajas

 

La cal hidráulica es un material cada vez más popular en el mundo de la construcción. No porque sea más resistente o fácil de obtener, sino porque es uno de los materiales estrellas de la construcción sostenible o bioconstrucción. En este artículo queremos explicarte sobre la cal hidráulica y para qué sirve exactamente, detallando qué es y todas sus ventajas en la construcción.

 

Qué es cal hidráulica

La cal hidráulica es un tipo de cal que se produce al calcinar calizas con un contenido de arcilla entre el 6% y el 20%. A diferencia de la cal aérea, la cal hidráulica puede fraguar y endurecer tanto en contacto con el aire como bajo el agua, gracias a la presencia de compuestos hidráulicos como el silicato y el aluminato de calcio.

Actualmente es uno de los materiales más categorizados como ecológicos por su producción baja en CO2.

 

Tipos

 

La cal hidráulica se clasifica en diferentes tipos según su fuerza hidráulica:

  • NHL 2: Resistencia baja, adecuada para trabajos de albañilería y restauraciones delicadas.
  • NHL 3.5: Resistencia media, ideal para la mayoría de aplicaciones en construcción y restauración.
  • NHL 5: Alta resistencia, utilizada en estructuras que requieren mayor durabilidad y resistencia a la compresión.

 

Para qué sirve la cal hidráulica

 

La cal hidráulica tiene varios usos muy importantes a día de hoy, entre los que destaca:

En este vídeo puedes ver el caso más particular de un hombre restaurando la fachada de una casa tradicional de pueblo. El resultado es asombroso.

 

  • Construcción sostenible o bioconstrucción: por supuesto, algo para que se usa la cal hidráulica es para construir construcciones más sostenibles de cara a un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Su secreto es que la producción de este material genera menos CO2 de lo normal, especialmente comparado con el cemento Portland. Sus propiedades naturales ayudan a regular la humedad y mejorar la calidad del aire interior, lo que mejora la eficiencia energética.

En Sacosa creemos firmemente en la bioconstrucción. Por eso, entre nuestros materiales de construcción encontrarás la cal hidráulica y otros materiales para fomentar la sostenibilidad en nuestro sector. ¡Contacta con nosotros y consigue tus productos de bioconstrucción en Alcalá de Henares!

  • Fabricación de morteros: gracias a su adherencia y durabilidad, es ideal para crear morteros que sirvan para la construcción de muros, suelos y revestimientos.

 

Aprende más sobre construcción sostenible:

 

Ventajas de la cal hidráulica

 

Ya sabes para qué se utiliza la cal hidráulica y qué es, pero ¿cuáles exactamente son sus ventajas?

Te enumaremos las principales ventajas de este material.

  • Compatibilidad con materiales históricos: como hemos comentado en sus usos, la cal hidráulica se une a otros materiales ya consolidados en construcciones antiguas por lo que una de sus mayores ventajas es su gran afinidad con estas piezas de arte y su conservación.
  • Transpirabilidad: evita problemas de humedad y mejorar la calidad del aire en interiores
  • Durabilidad y flexibilidad: poca probabilidad de fisuras y grietas
  • Sostenibilidad: clara ventajas es su baja emisión de CO2 haciéndolo el material ecológico perfecto.
  • Estética natural
  • Propiedades antibacterianas y anti hongos: no acumula humedad, lo que evita la formación de vida bacteriana.
cal hidraulica que es

Infografía de las ventajas de la cal hidráulica

 

¿Quieres saber más sobre construcción sostenible? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Post a Comment