Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

interiorismo sostenible

Interiorismo sostenible: claves para un hogar ecológico

 

En la época del ecologismo y del cuidado del medio ambiente, es inevitable querer aportar nuestro granito de arena en todo lo que nos rodea. Por ello, además de hacer prácticas que ya todos conocemos bien como el reciclaje, también podemos implementar algunas medidas como el interiorismo sostenible.

En este artículo queremos hablar sobre este diseño de interiores sostenible y cómo implementarlo en tu hogar. Además, mencionaremos ejemplos de casos reales que ya han implementado este sistema ¡y realmente funciona!

¡Sigue leyendo y conoce el diseño de interiores ecológico que necesita tu hogar!

 

Qué es el diseño interior sostenible

El interiorismo sostenible implica la utilización de materiales y prácticas que minimizan el impacto ambiental. Esto incluye:

  • muebles fabricados con materiales reciclados
  • eficiencia energética de los electrodomésticos y la iluminación.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), los edificios representan casi el 30% del consumo mundial de energía​, lo que se traduce en un impacto medioambiental lo suficientemente alto para necesitar un cambio.

El modelo de interiorismo sostenible se presenta así como la solución que podemos implementar todos en nuestros hogares (y en oficinas y otros departamentos) para cuidar un poquito más de nuestro planeta.

Claves para un hogar ecológico

diseño de interiores sostenible

Ahora que ya conoces lo que es el interiorismo sostenible debes conocer qué hay que tener en cuenta para construir tu hogar ecológico y hacer interiores sostenibles de verdad.

 

Materiales sostenibles

Lo primero que debes tener en cuenta para realmente tener un hogar sostenible son los materiales ecológicos. Es decir, empezar desde los cimientos.

Estos materiales podrían ser:

  • madera certificada FSC (Un estudio de la Universidad de Yale destaca que el uso de madera certificada puede reducir las emisiones de carbono en un 50% en comparación con la madera convencional​.)
  • bambú
  • textiles orgánicos

 

Seguro que te interesa:

 

Eficiencia energética

La eficiencia energética es la manera de determinar el consumo de energía de un hogar y, por ello, forma parte del interiorismo sostenible. Para mejorar la eficiencia energética, puedes implementar sistemas de iluminación LED y electrodomésticos de bajo consumo. Según el Departamento de Energía de los EE. UU., las bombillas LED utilizan un 75% menos de energía y duran 25 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.

Reciclaje y reutilización

Reutilizar muebles antiguos y reciclar materiales es una práctica sostenible que además añade un toque único a la decoración. La reutilización de muebles puede reducir la necesidad de nuevos recursos y la producción de residuos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que el reciclaje y la reutilización de materiales pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 30%​.

En Sacosa trabajamos con materiales que fomentan la bioconstrucción y así ayudar al planeta. ¡Contacta con nosotros para conseguir los mejores materiales de construcción en Alcalá de Henares!

Pinturas ecológicas

Utilizar pinturas libres de compuestos orgánicos volátiles (COV) es crucial para mantener una buena calidad del aire en el hogar. Los COV pueden contribuir a la contaminación del aire interior y tener efectos adversos en la salud​, por lo que no solo estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente con el interiorismo sostenible sino también nuestra propia salud individual.

Aprovechamiento de luz Natural

Diseñar espacios que aprovechen al máximo la luz natural reduce la dependencia de la iluminación artificial y, por ende, el consumo energético. Es otro de los factores que apoyan no solo el cuidado del medio ambiente sino el cuidado de la salud de las personas.

Jardinería interior

Otra opción es incorporar plantas en la decoración, ya que no solo mejora la estética del hogar, sino que también purifica el aire. Las plantas de interior pueden reducir una gran parte de las toxinas en el aire en 24 horas, según un estudio de la NASA​.

Ejemplos de casos reales

Sí, ya hemos visto cómo funciona el interiorismo sostenible, pero ¿realmente esto se está aplicando? Pues la respuesta es afirmativa, ya que podemos encontrar diseño de interiores ecológico en los siguientes casos:

Sede del Comité Olímpico internacional en Lausana, Suiza

La sede del Comité Olímpico es el mayor ejemplo de edificio sostenbible ya que, desde que se inauguró en junio de 2019, cuenta con una fachada completamente transparente que deja entrar la luz natural y previene el gasto de energía artificial. Para incrementar sus beneficios, también se incorporaron paneles solares. Por si fuera esto poco, también se construyó con un 95% de materiales reciclados.

Oficinas de Etsy en Brooklyn, EE. UU.

Las oficinas centrales de Etsy en Brooklyn son un ejemplo destacado de diseño sostenible en el ámbito corporativo. El edificio cuenta con la certificación LEED Platinum, la más alta otorgada por el Consejo de Construcción Verde de EE. UU. Utilizaron materiales reciclados y de origen local en la construcción, y el espacio incluye un sistema de purificación de aire con plantas, un techo verde y sistemas de energía renovable. Desde su implementación, Etsy ha reducido sus emisiones de carbono en un 50%.

Paseo Mallorca 15 en Palma de Mallorca

Otro ejemplo de interiorismo sostenible es el Paseo Mallorca 15, el mayor ejemplo que tenemos en España. Su arquitectura hecha a partir de lamas de madera lo hacen un perfecto ideal de eficiencia energética y materiales naturales integrados en un contexto urbano.

En el interior también se encuentra una fuente para refrescar, ¡no hay necesidad de aire acondicionado!

Centro de Innovación de la Universidad de British Columbia, Canadá

El Centro de Innovación de la Universidad de British Columbia (UBC) es un edificio multifuncional que incorpora principios de diseño sostenible. Construido con madera maciza y otros materiales sostenibles, el edificio está diseñado para maximizar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Cuenta con sistemas de ventilación natural, recolección de agua de lluvia y paneles solares. La UBC ha reportado una reducción del 35% en el consumo de energía y un ahorro significativo.

Conclusión

diseño de interiores ecologico

Adoptar un diseño de interiores sostenible no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también mejora la salud y el bienestar de las personas. Los materiales no tóxicos y la mejor calidad del aire contribuyen a un entorno más saludable. Además, la eficiencia energética y el uso de materiales duraderos pueden resultar en un ahorro significativo en la economía del hogar.

 

¿Y tú? ¿Vas a cambiar tu hogar en favor del medio ambiente?

¡Cuéntanos en comentarios!

 

¿Quieres saber más para mejorar tu hogar? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Post a Comment