Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

grafeno construcción

El futuro del grafeno en construcción

 

A día de hoy tenemos una gran cantidad de materiales de construcción que nos ayudan a tener edificaciones resistentes e incluso siendo sostenibles. El grafeno es uno de esos materiales que podrían revolucionar la ciencia, la ingeniería y la arquitectura todo al mismo tiempo gracias a sus propiedades. En este artículo tratamos sobre el grafeno en construcción, explicando qué es, sus propiedades y cómo va a cambiar el futuro de este sector.

 

Qué es el grafeno

 

El grafeno es una forma de carbono en la que los átomos están dispuestos en un patrón bidimensional, muy parecido a un panal de abejas. Fue descubierto en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov y fue un hallagzo tan especial e importante que gananron el premio Nobel de Física en 2010.

Las propiedades de este material son únicas y realmente especiales como para que ganaran tal galardón.

 

Propiedades

 

Las propiedades principales del grafeno en la construcción que lo hacen tan valioso son:

  • Fuerza y resistencia: el grafeno es aproximadamente 200 veces más fuerte que el acero, por lo que es uno de los materiales más resistentes que se han descubierto en el planeta (¿vas entendiendo el porqué de tal premio a sus descubridores, verdad?)
  • Ligereza: aunque sea tremendamente resistente, también es extremadamente ligero. Una combi perfecta.
  • Conductividad: es un excelente conductor de electricidad y calor, sí, superando a los materiales tradicionales.
  • Flexibilidad: altamente flexible y elástico, que permite su aplicación en diversas formas.
  • Transparencia: es casi transparente (quizá por eso costó tanto que alguien lo descubriera), con solo un 2% de luz. ¿Puedes ya imaginar su uso en pantallas?

 

Aprende más sobre materiales de construcción:

 

Aplicaciones del grafeno en construcción

grafeno en la construccion

El grafeno desde que se descubrió tiene una amplia variedad de aplicaciones que no pueden ignorarse:

  • Refuerzo del hormigón: aunque sea el material más utilizado en construcción, su resistencia y durabilidad no le llegan a la suela de los zapatos del grafeno. Es por eso que se incorpora este material en el hormigón prologando su vida útil en estructuras.
  • Creación de materiales compuestos: el grafeno puede ser combinado con otros materiales para hacerlos más fuertes y ligeros. El compuesto resultante se utiliza para la construcción de edificios, puentes y otros.
  • Conductividad y aislamiento: sí, el grafeno también es un excelente conductor de electricidad, por lo que se utiliza en sistemas de calefacción y refrigeración. Y por si fuera poco con sus propiedades, también es un excelente aislante contra la humedad y los gases, por lo que colocar este material es sistemas de aislamiento mejora la eficiencia energética aún más.
  • Los nuevos «smart»: gracias a su transparencia y conductividad el grafeno se puede y se va a utilizar en la creación de superficies «smart», como ventanas capaz de cambiar su opacidad. Cada vez vamos a crear construcciones más sostenibles y accesibles gracias a este pequeño material.

 

El grafeno aún está lejos de nuestro stock, pero tenemos materiales de construcción de sobra para tu obra, ya sea de proyecto a gran escala como si quieres cambiar tu casa. ¡Contacta con nosotros y encuentra el material que buscas!

 

El futuro del grafeno en construcción

 

A día de hoy, el grafeno en construcción se está introduciendo poco a poco. Su potencial es muy alto pero, sin embargo, aún existen problemas para una completa introducción y asimilación de este material. La producción a gran escala de grafeno de alta calidad es un gasto económico aún muy elevado y complejo. Además, por si no fuera poco, aún faltan más investigaciones científicas para asegurar su comportamiento a largo plazo en las diferentes combinaciones y que no sean dañinos ni para los propios materiales ni para el ser humano por degradación o alguna otra propiedad negativa oculta. Por ahora, conocemos su perfección en sus aplicaciones, pero no qué sucederá con este material en el futuro.

Aun así, tenemos un futuro favorable porque poco a poco se va a ir investigando estas propiedades y adoptando una forma de distribuir cada vez este material. Llegará el momento en el que el grafeno en construcción revolucione el corral y todo lo que conocemos.

 

¿Quieres saber más sobre materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!

 

 

Post a Comment