Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

qué es encofrado

Qué es encofrado

 

En construcción existen muchos tipos de formas de moldear o crear estructuras. Todo suma, y cualquier fallo puede costar toda la base y sus posterior aplicación. En esta ocasión queremos contarte sobre qué es el encofrado, una de las técnicas más conocidas de la construcción. Te explicamos qué significa el encofrado, sus tipos, sus usos y qué lo diferencia con el hormigón armado, que a priori, parece lo mismo.

 

Qué es

que es encofrar

El encofrado es un proceso que se lleva a cabo en construcción para poder mantener la forma y el soporte a estructuras que se están preparando. En otras palabras, es un apaño temporal para dejar que otro material se termine de preparar.

Generalmente se coloca en estructuras de hormigón para terminar de formas estructuras como muros, columnas o vigas.

Otros materiales que también pueden necesitar encofrado son la madera, el aluminio o el plástico en según qué zonas.

Este método no es opcional y, por tanto, es vital para que la estructura quede amoldada como corresponde.

Conoce otros conceptos de la construcción

Tipos de encofrado

Ya sabes qué significa encofrado en la construcción. Pero ¿qué tipos hay?

Los tipos de encofrados se dividen según el material:

  • Madera: se realiza a partir de tablas de madera contrachapada que se unen para formar una estructura. Es un material muy económico y es ideal para zonas que no necesitan mucho presupuesto, aunque esto, obviamente resiente la calidad.
  • Acero: se realiza a partir de paneles de acero. Gracias a que el acero es un material muy resistente, que evita roturas, y se puede reutilizar una y otra vez, es ideal para evitar un gasto de dinero excesivo pero al mismo tiempo se puede utilizar en obras de alta dificultad.
  • Aluminio: como el de acero, se realiza a partir de paneles. Es más caro que el de acero pero al mismo tiempo es más fácil de usar y colocar.
  • Plástico: tiene buena resistencia pero al mismo tiempo no es recomendable para estructuras demasiado pesadas. Su ventaja principal es su posible reuso.

Consigue los mejores materiales para tu encofrado en Sacosa. ¡Contacta con nosotros!

O según la forma:

  • Deslizantes: para estructuras verticales como chimeneas. El encofrado se va deslizando a medida que el hormigón va subiendo.
  • Trepadores: como el deslizante, pero para estructuras muy elevadas, como rascacielos.
  • Prefabricados: con materiales prefrabricados como acero o plástico, se colocan y quitan fácilmente gracias a sus cómodod paneles.
  • Inflable: para crear formas específicas, como curvas, se colocan membranas de caucho o plástico que se van amoldando a la forma.
  • Perdido: es el único encofrado que no se quita una vez utilizado, y se queda en el material para siempre. Se suele hacer con materiales de bioconstrucción como el cartón o de materiales que contribuyen al aislamiento térmico o acústico como sucede con el poliestireno expandido.

 

Usos del encofrado

que es encofrado en construccion

Ya conoces qué son los encofrados en construcción y sus tipos, pero ¿para qué se usan?

Los usos más comunes del enconfrado son:

  • Muros de carga o paredes
  • Losas
  • Vigas
  • Columnas y otras estructuras elevadas
  • Cimientos
  • Infraestructura como carreteras o puentes
  • Construcción de canales y otras construcciones hidráulicas
  • Decoración

 

Diferencias entre el encofrado y el hormigón armado

En otra ocasión te hablamos del hormigón armado y todas sus características. Y ahora ya sabes qué es un encofrado y qué es encofrar en sí.

¿Pero qué diferencias hay entre ellos?

Encofrado Hormigón Armado
Temporal (ayuda en el proceso) Permanente (un material más)
Trabaja con el hormigón Es solo hormigón modificado

La principal diferencia entre el encofrado y el hormigón armado es que el primero es completamente temporal y el segundo es permanente.

Esto se traduce en que el encofrado sirve para ayudar en el proceso de construcción, mientras el hormigón armado es un material más que se usa para añadir resistencia extra a la estructura.

Además, el encofrado permite trabajar con el hormigón, pero el hormigón armado es solo hormigón como tal al que se le ha añadido una serie de barras de acero para fusionar sus propiedades. Se podría decir que es para formar un nuevo material en combinación pura de los originales, como una quimera.

 

¿Quieres saber más sobre materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Post a Comment