Conoce el rasillón
En construcción abundan todo tipo de materiales y utensilios que acaban construyendo grandes edificaciones. Para construir estructuras es necesario tener ladrillos, hormigón y otros materiales. En este artículo vamos a darte a conocer el rasillón, un material muy útil y eficaz tanto para profesionales como para aficionados.
¿Qué es el rasillón?
El rasillón es el nombre por el que se conoce a la rasilla de tamaño más grande. La rasilla, pues, es un tipo de ladrillo de poco grosor y con huecos. Suelen tener un espesor entre 2 y 2,5 cm. Suele ser empleado para forjar bovedillas.
Generalmente se usa con muros que no requieran mucha resistencia. No deja de ser un ladrillo, pero tiene algunos usos particulares que le dan ventaja frente a cualquier otro tipo de ladrillo.
¿Tienes una obra y quieres configurarla? ¿Eres obrero buscando mejorar? Seguro que estos artículos también te interesan:
¿Para qué se usa el rasillón?
El rasillón es utilizado principalmente para levantar tabiques. Esto quiere decir que se usa para crear nuevos espacios dentro de una zona de interior. Por ejemplo, con un tabique de rasilla se puede hacer una habitación nueva, una pared nueva para un armario o levantar un muro nuevo que separe diferentes compartimentos.
Otro de los usos es revestir muros de hormigón. También sirve como aislante térmico y acústico.
Estos muros extras son de menor importancia que los que estructuran la propia edificación. La resistencia del rasillón es mucho menor que cualquier otro ladrillo. Por eso, se utiliza en este tipo de tabiques que no soportan el peso de toda la estructura, sólo son un añadido.
¿Quieres algún consejo para levantar un tabique? Contacta con nosotros y te aconsejamos todo lo que necesitas.
Ventajas y desventajas de la rasilla
El rasillón tiene una serie de ventajas y desventajas que son importantes a tener en cuenta si decides utilizar este material.
Ventajas | Desventajas |
Fácil de manejar | Poca resistencia |
Piezas amplias = mayor superficie, menos producto | Poca solidez |
Ligero | No apto para tabiques estructurales |
Económico |
La rasilla es fácil de manejar y de usar, ya que es bastante ligera. A la hora de usarla solo hay que tener en cuenta todos los elementos que forman la composición completa del tabique, como el hormigón.
Pero el propio rasillón es una pieza ligera que, además, es lo suficientemente amplia y grande para que necesites menos productos. Esto se traduce en un ahorro económico ya que no es necesario comprar muchas piezas para tener la cantidad suficiente del tabique.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rasillón es un tipo de ladrillo muy poco resistente y sólido. Esto quiere decir que solo puede ser usado en tabiques extras de una habitación. Jamás debe ser usado en tabiques o muros que formen parte de la estructura del edificio.
Si quieres conocer más materiales de construcción, ¡sigue nuestro blog!