La revolución de los nanomateriales en la construcción
La construcción también es un sector cambiante debido a las mejoras de la tecnología. Esta tecnología va mejorando la producción de los proyectos de construcción así como su calidad. Esto es lo que sucede con los nanomateriales en la construcción. En este artículo te queremos hablar sobre la revolución de estos materiales apenas descubiertos que están cambiando la forma de concebir todo.
Qué son los nanomateriales
Los nanomateriales son materiales con estructuras a nanoescala, generalmente de menos de 100 nanómetros. Esta escala significa que las propiedades físicas y químicas de los materiales pueden cambiar de forma más significativa que las que son de mayor escala.
Aunque puedes no entender esta diferencia, en los resultados es donde se nota el cambio de los materiales convencionales.
Propiedades
Entre las mejoras que tienen los nanomaterieles en construcción en comparación con los convencionales son:
- Mayor resistencia: aquellos como los nanotubos de carbono pueden aumentar la resistencia de los materiales de construcción convencionales. Esto permite tener estructuras más delgadas y ligeras sin dejar de tener una alta durabilidad.
- Mejora de la conductividad térmica y eléctrica: ideal para materiales de aislamiento y sistemas eléctricos.
- Propiedades antimicrobianas: ideal para hospitales o cocinas donde se debe evitar las bacterias.
Te puede interesar:
- Reciclaje de materiales de construcción
- Lista de materiales de construcción en casa
- Materiales de construcción y decoración
- Qué son materiales prefabricados
- Materiales de construcción para una casa ecológica
- El grafeno en construcción
- De qué material son las casas prefabricadas
- Para qué sirve la cal hidráulica
Usos de los nanomateriales en la construcción
Entre los usos principales de estos pequeños son:
- Mejora del hormigón: El hormigón es el material de construcción más utilizado. Añadiendo nanopartículas como el dióxido de titanio (TiO2) las propiedades mecánicas mejoran y la durabilidad aumenta. Por si fuera poco, el TiO2 tiene propiedades fotocatalíticas, que por si no sabes qué significa, quiere decir que el hormigón es capaz que se mantenga limpio y elimine cualquier contaminante del aire.
- Revestimientos y pinturas más capacitadas: añadir nanomateriales en estos productos añade funciones de autolimpieza, resistencia a los rayos UV y propiedades antimicrobianas.
- Aislamiento térmico: los aerogeles de sílice, un tipo de nanomateriales, se utilizan en el aislamiento por su baja conductividad térmica, es decir, mejora la eficiencia energética y permite ahorrar en la factura de la luz.
- Vidrio más capacitado: el vidrio con nanomateriales consigue tener propiedades de control solar, reduciendo el deslumbramiento y mejorarando, por supuesto, el aislamiento térmico.
- Nanocompuestos: incorporarlos en cemento, acero y polímeros mejora sus propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión.
¿Quieres los mejores materiales de construcción en Alcalá de Henares? ¡Contacta con nosotros para conseguir los materiales que tu proyecto necesita!
Ventajas
Entre las ventajas de los nanomateriales en construcción:
- Sostenibilidad: gracias a la mejora de la eficiencia energética y la alta durabiildad de los materiales.
- Reducción de gastos: los materiales con nanomateriales son más caros a prioir, pero sus ventajas a largo plazo lo convierten en una buena inversión.
- Innovación de diseño: se crean estructuras más ligeras y delgadas siendo igual o más resistentes. Esto permite a arquitectos volar su imaginación con nuevas estructuras y diseños que cumplan los estándares sin perder calidad.
Ahora ya sabes cuál es la revolución de los nanomateriales en la construcción. Sin duda son el futuro de la construcción y poco a poco van a ser encontrados en todos los materiales de construcción de todos nuestros proyectos.
¿Y tú? ¿Qué opinas de estos nanomateriales? ¿Te parecen una verdadera mejora?
¡Cuéntanos en comentarios!
¿Quieres saber más sobre materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!