Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

qué es fraguado

Qué es el fraguado de hormigón

 

Cuando se crea el hormigón, este recibe varios procesos que deberías conocer para que no cometas errores. En este artículo queremos hablarte sobre qué es el fraguado del hormigón, el proceso más importante de formación de este material.

Te explicamos qué es exactamente, sus características y los tiempos que necesita. ¡Sigue leyendo y conoce qué es el frague!

 

Qué es el fraguado

que es el frague

El fraguado del hormigón (o del cemento) es el proceso en el que se enducerece la mezcla para formar el hormigón como tal.

Recuerda que el hormigón no es un material como tal que encuentres en el planeta, es un material compuesto. Hay que crearlo artificialmente a través de cemento, áridos (grava, arena) y agua.

El proceso de lo que es el fragüe es precisamente el momento en el que se está formando, y por tanto es un proceso importante.

Su correcta aplicación cambia completamente las características del hormigón resultante. La cantidad de agua variará la resistencia del material resultante. Las temperaturas también son otro factor que influye.

¿Necesitas materiales de construcción de calidad? ¿Arena y cemento para formar el hormigón más resistente? ¡Contacta con nosotros!

 

Características del fraguado

Ya conoces qué es el fraguado, pero ¿cuáles son sus características?

Las características del fragüe varían en función de los diferentes factores que se tienen en cuenta a la hora de echar toda la mezcla.

  • Agua: la cantidad de agua es clave para la formación del hormigón. Cuanta más agua, menos resistente. La cantidad debe ser lo más ajustada posible. Solo piénsalo: no puede ser lo mismo una mezcla que es acuosa o una mezcla seca y poco húmeda. Agua necesita, pero hay que calcular con exactitud la cantidad para que ni te quedes corto ni te pases. Además, aparte de la reducción de resistencia, también el exceso de agua puede ralentizar el proceso de endurecimiento, lo que puede llevar a una ralentización en la obra.
  • Temperatura: otro factor importante que cambia completamente las características del fraguado es la temperatura del ambiente. Cuando la temperatura es alta el proceso de endurecimiento se acelera, lo cual no es bueno para nada. Lo mismo pero al revés sucede con la temperatura muy baja, porque el proceso se ralentiza.
    Lo ideal es que todo el proceso se lleve a cabo en una temperatura media. Recuerda que el proceso es un proceso sencillo pero sujeto a todos estos detalles, que con el más mínimo fallo, no conseguirás el resultado esperado.
  • Aditivos: es posible incluir ciertos aditivos que ayuden en el proceso para mejorar el propio material o para mejorar el propio proceso. Estos pueden ser aceleradores (para evitar la ralentización en temperaturas frías), retardadores (para evitar la aceleración en temperaturas cálidas), plastificantes (para mejorar la manejabilidad), o reductores (para evitar el gasto de agua necesario).
  • Tiempo: el tiempo es una característica imprescindible de lo que es el fraguado. El fragüe comienza exactamente a unas horas después de haber vertido la mezcla. Su duración varía mucho, pero podríamos decir que el tiempo de fragüe es de aproximadamente 24 o 48 horas. Eso sí, eso no significa que ya esté listo para usar tras ese tiempo. Es posible que pueda llevarse hasta un mes para completamente alcanzar la resistencia que un material así necesita. Por tanto, no hay un tiempo exacto, y hay que observar bien la mezcla que tienes para obtener el resultado que quieres.

Seguro que te interesa:

 

Conclusión

frague que es

Ya sabes qué es el fraguado y que no se puede jugar aleatoriamente con él. Es decir, no se puede echar la mezcla al azar, ni tener en cuenta el ambiente ni tener en cuenta el tiempo.

Todos estos factores son claves de lo que es el fragüe y no puedes ignorarlos.

Un buen fraguado debe reposar y tener los ingredientes correctos. Es como una buena receta: hay que seguir los tiempos y las indicaciones, o si no, no saldrá bien.

En el caso del fraguado es aún más importante, porque si no se crea una buena base de hormigón, la futura construcción no será efectiva y podría haber consecuencias graves.

 

¿Quieres saber más sobre otros procesos en construcción? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Publicar un comentario