Qué es el curado del hormigón y por qué es tan importante
El hormigón es un material compuesto, es decir, que hay que fabricarlo artificialmente. Por ello, tiene ciertos procesos que varían su formación según se realicen correctamente o no. En este artículo queremos hablarte sobre el curado del hormigón.
Te contamos qué es exactamente y cuál es su importancia entre todos los procesos.
Qué es el curado del hormigón
El curado del hormigón es el proceso en el que se intenta conservar todo lo máximo que se pueda la humedad del interior del hormigón.
Esto se hace para evitar la evaporación del agua que forma parte del proceso de creación del hormigón.
Recuerda que el hormigón se crea a partir de cemento, áridos (grava o arena) y agua.
Todos los elementos son indispensables, pero no pueden ser añadidos aleatoriamente. Hay que calcular con exactitud la cantidad que necesita el producto que estamos fabricando. Cualquier exceso o falta de uno u otro puede suponer una pérdida de calidad en el material resultante.
¡Y no se puede tener un hormigón poco resistente o mal hecho!
¿Necesitas materiales de construcción para hacer hormigón? ¡Contacta con nosotros! Trabajamos con los mejores proveedores para garantizar la firmeza y resistencia del producto final.
La importancia del curado
Es posible que ya te lo imaginas, pero la importancia del curado del hormigón es muy grande.
Si no realizamos el proceso de curado, el hormigón no estará preparado para soportar las cargas con las que tiene que lidiar.
Esto es, ten en cuenta que el hormigón necesita una resistencia mayor que cualquier otro material. Es el soporte, la base de la construcción. Sabiendo esto, es indispensable que el resultado del curado salga bien.
El curado se realiza para evitar grietas que puedan salir debido a que el agua sale por la evaporación. Al perder agua no se llega al proceso de endurecimiento correcto. Al mismo tiempo, al agrietarse pierde resistencia.
Sin duda el curado del hormigón es uno de los procesos más importantes de la formación de hormigón. Sin embargo, muchas veces se ignora este proceso, dando malos resultados. Esto no debería ser así, los procesos hay que respetarlos. El día en que los seres humanos descubrimos cómo la unión de materiales naturales puede dar lugar a otros materiales mucho más útiles y duraderos se inventaron los procesos que todo necesita. EL tiempo y la paciencia son la clave.
Seguro que te interesa:
Diferencia entre curado y fraguado
Quizá te estés preguntando qué diferencia hay entre el curado del hormigón y el fraguado. En primer lugar hay que saber que ambos son procesos que intervienen en la formación del hormigón.
Sin embargo, son estadíos diferentes. El curado viene antes del fraguado.
El curado del hormigón es el proceso que evita que se pierda el agua que hemos introducido para la mezcla. Esta evitación tiene el fin de mejorar el proceso de endurecimiento del hormigón, que no es otro que el fraguado.
Por tanto, uno depende del otro.
Aprende más:
Qué es el fraguado
¿Quieres saber más sobre técnicas de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!