Tipos de gafas de seguridad y sus características
La protección en el trabajo es indispensable, sea cual sea. Pero cuando este trabajo es un oficio de riesgo, donde el cuerpo puede estar en peligro por ciertas sustancias u químicos, hay que protegerse lo máximo posible. Esto sucede con los arneses de seguridad o el calzado de seguridad, entre otros. Pero muchas veces también olvidamos que los ojos están en peligro según qué trabajo. Por eso, en este artículo te damos a conocer los tipos de gafas de seguridad que existen y cuáles son los usos de cada uno. Así, podrás elegir la que más te convenga y proteger tu integridad.
¿Qué son las gafas de seguridad?
Las gafas de seguridad son un elemento de protección ocular. Los ojos son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y cualquier sustancia ajena puede hacerle mucho daño. El polvo, las sustancias químicas, la luz, etc. pueden dañar nuestros ojos hasta el punto de gravedad como una posible pérdida de la vista.
Para evitar esto existen muchos tipos de gafas de protección. Ni vale cualquier gafas, ni vale cualquier tipo para según qué cosa. Por eso vamos a ver los tipos que existen y cuál necesitas para trabajar en tu oficio.
No es lo mismo que tu problema sea el polvo a que el problema sean unos rayos infrarrojos.
Seguro que te interesa: Diferencias entre máquina de soldar inverter, de arco y por hilo
Tipos de gafas de seguridad
Existen muchos tipos de gafas de seguridad industrial, pero aquí los vamos a dividir en dos categorías: los tipos según la montura y los tipos según el riesgo que evitan.
¿Buscando gafas de seguridad para mejorar tu integridad? ¡Contacta con nosotros! Tenemos todo tipo de gafas para ti y tu salud.
Tipos de gafas de seguridad por montura
En este categoría existen dos tipos de gafas protectoras:
- Gafas de montura tipo patillas: protege levemente la zona lateral pero no protege del todo de agentes del medio ambiente. Evitan impactos de partículas y radiaciones como la solar o la UV.
- Gafas de montura tipo máscaral: protege de algunos agentes del medio ambiente, ventilación y es posible graduarlas en caso de necesidad. Evitan impactos de partículas incluyendo humo y polvo o diferentes tipos de gafas o aerosoles, salpicadura de metales y otros sólidos calientes, y radiaciones como la solar o la UV.
- Pantalla facial: no son unas gafas como tal, ya que protege toda la cara, pero es sin duda el tipo más seguro. Especialmente usado en soldadura pero también en otros riesgos como el eléctrico o el calor radiante.
Seguro que te interesa: ¿Materiales de construcción y decoración? 5 ideas que te sorprenderán
Por el riesgo que evitan
Según el riesgo que evitan las clases de gafas de seguridad se diferencian en varios tipos como son:
- Riesgo a radiaciones: gafas de protección solar, de infrarrojos, y de UV.
- Riesgo mecánico: gafas que protegen de impactos como las partículas.
- Riesgo químico: gafas que protegen de que algún químico se acerque a los ojos y sea corrosivo.
- Riesgo térmico: gafas que protegen de algunos sólidos calientes que pueden salpicar a tu ojo.
Tienes que tener en cuenta, que algunos riesgos no requiere ninguno de los tipos de gafas de seguridad epp sino que necesitan de una pantalla facial completa, debido a su peligro por toda la cara.
El riesgo eléctrico, el riego de calor radiante, o el riesgo en soldadura eléctrica requieren obligatoriamente esta pantalla facial. Por supuesto, algunos de los riesgos antes explicados también requieren pantalla en según qué casos o para más protección.
¿Quieres saber más sobre seguridad en el trabajo? ¡Quédate en nuestro blog!