Qué es un mortero en construcción y para qué sirve
En construcción existen muchos materiales para conseguir lo que queremos hacer realidad. Algunos son muy conocidos pero otros no tanto. Sin embargo, a veces los menos conocidos son grandes desconocidos. Este es el caso del mortero, que en esta ocasión no hablamos del utensilio que sirve para picar en cocina, hablamos del material que entre expertos es un imprescindible pero que no todo le mundo ha oído hablar de él. Aquí te explicamos qué es el mortero en construcción y para qué sirve.
Qué es un mortero
Un mortero es una mezcla de cemento y/o cal que se utiliza como aglutinante (o incluso como arena o agua para diferentes construcción). Según lo que queremos construir, se utilizará una cantidad diferente.
Como todo material, se puede «modificar» sus componentes agregando nuevos para mejorar sus características de resistencia, elasticidad, etc. Así, se forman diferentes tipos.
Conoce qué son los siguientes materiales:
Para qué sirve el mortero
Tras saber qué es un mortero debes conocer para qué sirve. Se utiliza para unir elementos.
Sus usos son muy variados. Entre los que destacan se encuentran:
- Empastar
- Ensarar
- Impermeabilizar
- Unir ladrillos o bloques de hormigón
- Nivelar muros
- Allanar terrenos
- Sellar o reforzar materiales
Tipos de morteros
Ya conoces qué es un mortero. Por eso, ahora debes conocer cuáles son los tipos de morteros que existen, porque son varios.
De cemento
El más usado y más conocido. Este mortero es muy resistente e impermeable y sirve para los usos más básicos de este material: enfocados o reparaciones.
Como su nombre indica, está hecho de pasta de cemento.
De cal
Es el más resistente a la humedad gracias a su minicapa porosa, que no permite la acumulación de agua y transpira hacia fuera. Está hecho a base de agua, cal y áridos.
Bastardo
Es la mezcla entre el de cemento y el de cal, ya que combina ambos elementos. Dependiendo de la proporción de cada material, su mayor característica cambiará.
Cemento → resistencia
Cal → flexibilidad
Cola
Su mayor característica es su fuerza de agarre. Se utiliza, pues, en cerámicas de paredes y suelos. Es como el mortero de cemento pero con añadidos como áridos.
Para juntas
Otro realizado en cemento pero con añadidos de áridos y, en especial, resinas y pigmentos naturales que sirven, como su nombre indica, para las juntas de azulejos.
De fraguado rápido
Con cemento y otros elementos como aditivos, este mortero, como el nombre indica, son de fraguado rápido. Sirve para reparar fugas de agua.
Diferencias del mortero con el cemento
Muchas personas lo confunden con el cemento. Ya sabes qué es el mortero, pero ¿qué lo diferencia del cemento?
La diferencia es clara: el cemento está formado por piedra caliza, arcilla, etc. mientras el mortero está formado del propio cemento. Es decir, el cemento es un elemento del propio mortero.
Además, el cemento es un material que no puede usarse por sí mismo, siempre tiene que ir combinado con algún otro. Sin embargo, el otro tiene función por sí solo, como por ejemplo uniendo piezas.
¿Quieres conocer más materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!