Qué es el porcelanato
Seguro que has oído hablar de este material de construcción alguna vez. Cada vez es más popular entre las masas y no es de extrañar dada sus propiedades. Pero ¿sabes qué es el porcelanato como tal?
En este artículo queremos resolverte esta duda explicándote bien qué es el gres porcelánico, sus propiedades y usos, y la diferencia con la cerámica general. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Qué es el gres porcelanico
El porcelanato es un tipo de cerámica considerada como una de las más premium que existe gracias a sus propiedades más “superiores” a la cerámica corriente.
Dentro del porcelanato existen muchos tipos y gracias a esta variedad se crean muchas posibilidades de modelación y combinación para diferentes espacios en la construcción.
Seguro que te interesa:
De qué está hecho el porcelanato
El porcelanato, como familia de la cerámica que es, está hecho a partir de arcilla refinada. Lo que lo diferencia del resto de cerámicas es que está fabricado a partir del tipo refinado, que perfecciona las propiedades básicas de la arcilla y crean un material aún más útil y efectivo.
¿Necesitas porcelanato para tu proyecto de construcción? ¡Contacta con nosotros ya!
Propiedades del gres porcelánico
Ya sabes qué es el porcelanato y de qué está hecho, pero ¿cuáles son sus propiedades?
Las propiedades del porcelanato son:
- Resistencia al agua:
- Dureza
- Gran duración
- Fácil instalación
Tipos de porcelanato
Sabiendo qué es el porcelanato, hay que diferenciar entre los tipos que existen:
- Técnico: es aquel gres porcelánico que no lleva esmalte en su superficie, pero está pensado para aguantar el desgaste de zonas bien transitadas como aeropuertos o centros de ocio.
- Esmaltado: como ya adelanta su nombre es aquel porcelanato que sí lleva esmalte en su superficie, lo que ofrece mayor protección. Es el mayor resistente a las manchas, por tanto es el más fácil de limpiar.
- Rectificado: es aquel gres que ha recibido un corte adicional para ser más elegante. Es el gres perfecto para mejorar la estética de un lugar, más allá de su funcionalidad.
- De pasta blanca: el que menos impurezas tiene por su composición de arcillas puras. Junto con el rectificado, es aquel pensado para la estética por encima del uso.
- De gran formato: es el más grande de todos, por lo que sirve para las zonas más amplias, aunque de por sí ya da sensación de amplitud.
- Antideslizante: es el más rugoso de todos y, como su nombre indica, es ideal para zonas que suelen ser húmedas, como exteriores o baños.
Usos
Conociendo qué es el porcelanato te preguntarás ahora cuáles son sus usos.
Pues bien, como la propia cerámica ya es de por sí, los usos del porcelanato son los siguientes:
- fachadas
- paredes (especialmente de baño)
- suelos
- ¡casi cualquier superficie!
Los usos concretos que se le puede dar al porcelanato varían en función del tipo que sea. Algunos vienen mejor para superficies húmedas como exteriores o baños, otros más para superficies de mucho tránsito y otros son perfectos para un salón cualquiera.
Diferencia con la cerámica general
Ya conoces qué es el porcelanato, pero ¿qué lo diferencia de la cerámica?
La principal diferencia es que mientras la cerámica convencional está formada por arcilla roja, el porcelanato está hecho a partir de arcilla refinada, lo que mejora sus propiedades en un gran porcentaje.
Conoce mejor la diferencia entre porcelanato y cerámica
¿Quieres saber más sobre otros materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!