¿Qué es la geotermia?
En nuestra anterior entrada comentamos las diferencias generales entre aerotermia y geotermia. Esta vez es necesario prestar atención a la geotermia. ¿Qué es la geotermia exactamente? ¿Es rentable como energía renovable? ¿Vale la pena? En este artículo vamos a profundizar en qué es y sus principales ventajas y desventajas.
¿Qué es la geotermia y cómo funciona?
La geotermia es la energía que se extrae del calor subterráneo de la tierra. Al ser una energía que nunca se agota y respetuosa con el medio ambiente, se considera energía renovable. Con la geotermia se extrae el calor del magma para generar electricidad, calefacción, etc.
Intercambiadores geotérmicos instalados bajo tierra y una bomba de calor instalada en el edificio extraen la energía y calientan la casa. En verano, el proceso se invierte y el calor que produce la casa se envía al suelo y mantiene la casa fresca.
En España la energía geotérmica se puede extraer de hasta 1,5 m de profundidad. Pese a ser uno de los métodos más respetuosos, en nuestro país esta forma de energía es desconocida y muy pocos la usan. Deberíamos impulsar su uso en nuestras casas para mejorar las condiciones de nuestro planeta y nuestro gasto económico. Contacta con nosotros para instalar geotermia en tu casa y dar el gran paso a la sostenibilidad.
Ventajas y desventajas
La geotermia es una energía que puede aprovecharse para mejorar en muchos aspectos, pero también tiene ciertas desventajas. En la siguiente tabla encontramos las principales ventajas y desventajas.
Ventajas | Desventajas |
Ahorro económico a largo plazo | Alto coste de instalación |
Respetuoso con el medio ambiente | Especialmente indicado para casas unifamiliares |
Inagotable | |
Duradero | |
Mejora la eficiencia energética |
La principal desventaja es su elevado coste de instalación. Los intercambiadores geotérmicos y la bomba de calor necesarios son caros. Debes contar con el presupuesto correcto para el tremendo gasto que supone.
Sin embargo, este gasto solo ocurre en su instalación. Una de las principales ventajas de la geotermia es el ahorro económico de la inversión y de la factura futuras. Su alto coste en la instalación vale la pena por el ahorro económico posterior.
Por ello, las principales ventajas son el ahorro económico y energético para el planeta. La geotermia es una energía limpia, renovable e inagotable. Instalándola, puedes mejorar la eficiencia energética. Además, al ser una energía extraída del suelo es duradera. Es decir, una vez instalados los intercambiadores tendrás energía por el resto de tu vida en la vivienda.
Eso sí, otra de las pocas desventajas de la geotermia es que está principalmente indicada para casas unifamiliares. Esto supone que si vives en un edificio de pisos quizá no salga tan rentable, ya que dar energía a cada uno supondría un gasto superior. La instalación de la geotermia está principalmente indicada para casas unifamiliares o zonas de gran extensión como campos de fútbol.
Si quieres saber más sobre energías renovables, ¡sigue nuestro blog!