Qué es grava en construcción
En construcción se utilizan muchos materiales, entre los cuales algunos son indispensables para la fabricación de elementos claves en una obra. En esta ocasión queremos contarte qué es la grava en construcción, uno de los materiales de la lista imprescindibles.
Qué es la grava
La grava es un tipo de árido formado por rocas molidas cuyo grosor es de entre 2 y 64 mm. Es un compuesto que se diferencia principalmente de la arena por su grosor ancho.
Se forma en la naturaleza gracias a la erosión que produce los movimientos del agua. Esta erosión va deshaciendo la roca hasta romperse en trozos que forman finalmente la grava. Generalmente la grava se encuentra en los ríos y también se extrae de canteras.
Pero también se puede formar artificialmente escogiendo rocas y rompiéndolas en un proceso industrial.
A día de hoy, además, se pueden encontrar otro tipo de lo que son las gravas: la mixta, que combina una mezcla entre la grava natural y la artificial, y la reciclada, proveniente de escombros para aprovecharlos.
¿Necesitas buena grava? ¡Contacta con nosotros! Nuestro inventario está lleno de arena y grava como si un huracán hubiese llegado.
Características
Ya sabes qué es grava en construcción, pero ¿cuáles son las características de este material?
Las características principales de lo que es la gravilla en construcción son:
- Resistencia: la grava, al ser formada de rocas, es un material muy resistente por lo que aporta resistencia al cemento y al hormigón hecho a partir de ella.
- Dureza: al igual que la resistencia, la grava formada por rocas es dura como las rocas originales. No obstante, la erosión le hace perder algunas propiedades.
- Durabilidad: a pesar de su erosión, las rocas duran mucho tiempo. Esto se traduce en más durabilidad para el cemento posterior.
- Consistencia: todas las propiedades anteriores se traducen en una masa más consistente para el futuro cemento y hormigón.
- Gruesa o fina: hay varios tipos de gravas según su grosor. Aunque hemos hablado del grosor estándar, puede ser más fina, más gruesa o un nivel intermedio.
- Formado por muchos tipos de rocas: los principales trozos de roca que podemos encontrar en lo que es la grava son basaltos, andesitas, esquistos, gneis, pizarras, o granitos.
- Color: el color varía según la erosión que hayan sufrido los trozos de roca, pero generalmente puede ser o gris o rojo.
Uso de la grava
Ya sabes qué es la grava, pero ¿cuál es su uso?
El uso principal de la grava es la fabricación de cemento y hormigón. El cemento se forma a partir de este compuesto, arena, y agua. El hormigón, a partir de este cemento.
Ambos elementos son indispensables para un proyecto de construcción ya que se tratan de las bases de muros, suelos, techos, etc.
Una obra sin cemento u hormigón no es ninguna obra.
Conoce más sobre estos materiales de construcción:
La razón por la que se usa lo que es la grava en la formación de cemento y hormigón es porque esta da consistencia y resistencia a la masa. La grava, al ser de gran grosor, más espesa, y menos conservadora de humedad, permite la creación de un cemento mucho más resistente que si solo se agrega agua y arena (que es por lo general fina).
¿Quieres saber más sobre otros materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!