Nervometal: qué es y para qué sirve
Hay materiales que están ahí y creemos que sirven para alguna utilidad sin importancia. Sin embargo, luego son los materiales más útiles que necesitamos en una obra. En esta ocasión te vamos a dar a conocer qué es el nervometal, un material de construcción que se usa mucho en las obras y que, si eres obrero habrás utilizado en muchas ocasiones, y si eres peatón, lo habrás visto pasar en las obras de al lado de tu caso sin ser consciente de su utilidad. Te contamos qué es, sus características y para qué se usa exactamente.
¿Qué es el nervometal?
El nervometal es una placa de acero galvanizada con una serie de usos en construcción como pueden ser forjados o encofrados. Se utiliza tanto en obras de nueva construcción como en rehabilitaciones.
Está formado por 8 nervios con forma de V, que se unen en línea para formar un material rígido y bastante resistente.
La técnica de galvanizado es un proceso que se realiza en todas las piezas de acero para evitar su corrosión. La corrosión del acero no es otra que el propio material volviendo a su estado natural debido a los agentes externos del ambiente. Debido a estar expuestos al ambiente, se producen reacciones químicas que lo “obligan” a recomponerse y volver a la forma natural.
Para evitar esto, el acero pasa por un proceso de galvanizado, es decir, se baña en zinc fundido para añadir una capa extra de protección. Podríamos decir que es como ponerle un “chubasquero” a la pieza, que, además la vuelve mucho más resistente a golpes e impactos.
Conoce otros términos y elementos de la construcción:
Características del nervometal
Las características principales del nervometal son:
- Fácil de usar: su ligero peso permite utilizarlo y transportarlo fácilmente
- Flexible: puedes moldearlo como tú quieras, así puedes adaptarlo a todo lo que necesites.
- Resistente: es resistente a golpes e impactos. Además, al estar galvanizado, la resistencia a la corrosión es casi 100% efectiva.
- Rigidez: es flexible y rígido al mismo tiempo, lo que lo convierte en un material muy interesante para muchas de sus aplicaciones.
- Económico: se puede conseguir fácilmente con poco dinero, por ello es tan utilizado
¿Necesitas este o cualquier otro material de construcción para tu obra? ¡Contacta con nosotros y te elegimos el más adecuado para tu caso!
Para qué sirve este material de construcción
Como hemos comentado, el nervometal tiene muchos usos en la industria de la construcción.
Algunos de sus usos principales son:
- Forjados: los forjados son los elementos que sostienen una estructura, ya sea horizontal o vertical, que pueden mantener su propio peso.
En el caso del nervometal, se utiliza especialmente en
- forjado de terrazas
- de pisos
- de zonas húmedas
- de escaleras
- etc.
- Revestimientos: los revestimientos son un material con el que se “oculta” otro con la finalidad de protegerlo o incluso de decorarlo. En el caso del nervometal, se utiliza para
- rehabilitación de fachadas
- como revestimiento de material ignífugo
- como soporte de falsos techos
- etc.
- Encofrados: el encofrado es un sistema de moldes que se colocan temporalmente para dar forma al hormigón que viene a continuación. El nervometal se utiliza para
- juntas de hormigonado
- encofrado base
- estructura de vigas
- cierre del propio encofrado
- etc.
¿Quieres conocer más sobre otros materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!