Errores en la colocación de baldosas y cómo evitarlos
Cuando queremos renovar el suelo de casa para cambiar o mejorar nuestro entorno, nos lanzamos a hacerlo por nosotros mismos para evitar gastos extra. Es normal tener esta motivación y confianza en uno mismo, pero hay que tener en cuenta que esto puede ocasionar problemas. Una pieza mal puesta puede arruinar los resultados y al final gastas más en arreglar que en cambiar. Es por eso que en este artículo te vamos a contar los principales errores en la colocación de baldosas y cómo evitarlos para que no acabe en desastre.
No nivelar como uno de los errores en la colocación de baldosas
Ya te contamos que un buen nivelador es una de las herramientas que no pueden faltar en tu caja de herramientas. Si no tienes uno, no podrás nivelar las piezas para que queden rectas, por lo que cometerás uno de los errores en la colocación de baldosas.
Para evitarlo, debes tener un nivelador para cerámica y medir bien la pieza y el suelo. Si no mides bien, acabarás pagando caro el error tanto en funcionalidad como en estética. Una baldosa mal puesta puede acabar dañándose y, por tanto, viéndose con un aspecto más feo. Cuidando la nivelación aumentará su durabilidad y facilitará su limpieza.
¿Quieres ayuda seleccionando la cerámica adecuada? Contacta con nosotros y te garantizamos las mejores piezas para tu hogar.
No seleccionar el adhesivo correcto
Cuando instalamos un nuevo suelo, necesitamos un adhesivo. Pero no vale cualquiera, cada material necesita de un adhesivo diferente. No es lo mismo una pieza de cerámica con alta porosidad que aquella que tiene poca. No elegir el adhesivo correcto es uno de los más comunes errores en la colocación de baldosas.
Si no elegimos el adecuado, las baldosas tendrán burbujas o bolsas de aire, que claramente empeorará el estado de estas, sobre todo su resistencia a golpes, pues estará frágil. La solución es que apliques el adhesivo con la herramienta llana dentada, ¡no te olvides de ella! Además, para las de alta porosidad, usa un mortero tipo C2 O C2TE, y para las de porosidad media o baja, utiliza un adhesivo C2TE S1.
También te puede interesar:
- Cómo ahorrar en la construcción de una casa
- Materiales para construir una casa ecológica
- 5 ideas creativas para renovar tu hogar con poco dinero
- Cómo elegir el tipo de pintura de cada estancia
- 4 errores en la instalación de fontanería y cómo evitarlos
- 5 ideas de decoración y materiales de construcción
- Cómo hacer un huerto urbano en casa
- 6 consejos para mantener el jardín perfecto
- Cómo decorar un balcón de ensueño
No elegir el formato adecuado como otro de los errores en la colocación de baldosas
Junto con la nivelación, no elegir un formato adecuado es otro de los errores en la colocación de baldosas. Tienes que medir bien el suelo y elegir bien la cantidad de piezas que irán en función de esta medida.
Generalmente las baldosas son de 30 x 30 cm. Lo más importante luego de medirlas es colocarlas a través del doble encolado, nunca el encolado simple. Si lo haces bien, no tendrás ningún problema.
Que te sobre espacio entre las baldosas
Junto con la anterior, si te sobra espacio entre las baldosas, no has medido bien las piezas. Por eso es tan importante que lo mides bien. Es muy común también que, a consecuencia de los huecos que quedan, se introduzcan trozos de baldosas. Este es otro de los graves errores en la colocación de baldosas. No puedes colocar un trozo solo para rellenar tu previo error. Además de que no es estéticamente bonito, la resistencia de las piezas disminuirá y, por tanto, su calidad.
Colocar las baldosas a pegotes como otro de los errores en la colocación de baldosas
Una de las formas más comunes de colocar baldosas es con la técnica “a puntos”, conocida coloquialmente como “a pegotes”. Aunque para muchos es el método más fácil y simple, la realidad es que esa simpleza pasará factura con el tiempo. Colocar las baldosas con esta técnica implica que las burbujas salgan fácilmente aumentando las probabilidades de roturas.
La solución a uno de los más típicos errores en la colocación de baldosas es ser conscientes de que necesitamos un mínimo de un 80% de humectación para fijar bien las piezas. Esto se consigue aplicando una capa gruesa en las baldosas de porosidad media-alta, y aplicando una capa delgada utilizando una llana dentada en las de porosidad baja.
Si quieres saber más sobre errores que cometes en construcción, ¡sigue nuestro blog!