Cómo hacer un huerto urbano en casa
Si estás aquí, es porque has decidido que quieres plantar tus propios alimentos frescos. Ya sea por diversión o por mejorar lo que comes, has tomado una muy buena decisión. Un huerto en casa es una manera original de darle un toque diferente a tu hogar. Es por eso que en este artículo te vamos a ayudar contándote cómo hacer un huerto urbano para que consigas el mejor lugar de la casa ¡y unos buenos tomates frescos!
¿Qué es un huerto urbano?
Un huerto urbano es una construcción similar a un huerto tradicional pero adaptado al espacio de tu casa. Se cultivan la mayoría de los mismos alimentos que un huerto tradicional, como son hortalizas o flores, pero en un espacio reducido en plena ciudad.
Una de las ventajas del huerto urbano es que su dueño disfrute de dos maneras. La primera es el disfrute de alimentos no procesados y de fabricación lo más natural posible. La segunda es el disfrute del proceso natural de las cosas, con sus tiempos y con la paciencia necesaria antes de obtener los resultados.
Es decir, con un huerto urbano, podrás disfrutar de alimentos naturales y gratuitos que sabrán mejor no solo por su escaso procesamiento, sino porque lo has plantado tú. Si estás dispuesto a gozar de estas ventajas, te enseñamos a continuación cómo hacer un huerto urbano.
¿Quieres ayuda extra con tu huerto urbano? Contacta con nosotros y te asesoramos con los materiales y cada cosa que necesites de manera personalizada.
Cómo hacer un huerto urbano para conseguir los mejores resultados – Factores a tener en cuenta
Para saber cómo hacer un huerto urbano, hay que tener en cuenta una serie de factores. Estamos tratando con naturaleza, la cual siempre requiere ciertos procesos, por lo que no es coser y cantar. ¡Presta atención!
También te puede interesar:
- Cómo ahorrar en la construcción de una casa
- Materiales para construir una casa ecológica
- Cómo elegir el tipo de pintura de cada estancia
- 4 errores en la instalación de fontanería y cómo evitarlos
- Errores en la colocación de baldosas y cómo evitarlos
- 5 ideas de decoración con material de construcción
- 6 consejos para mantener el jardín perfecto
- Cómo decorar un balcón de ensueño
Ubicación y luz para saber cómo hacer un huerto urbano
El primer factor para saber cómo hacer un huerto urbano es su ubicación. Puedes elegir entre el balcón, el jardín o la terraza, pero debes tener en cuenta que sea un lugar al que le dé bien la luz. Las plantas necesitan hacer la fotosíntesis, por lo que necesitan la luz solar para vivir.
Es por eso que antes de ir a la aventura, averigua la orientación del espacio que elige (¡evita la zona norte!) y cuánta luz recibe a diario. Si aún así, por las razones que sea, prefieres tener el huerto en el interior, escoge una zona con una buena cristalera a la que le dé la luz en zona sur.
Herramientas necesarias
Como cuando contamos con una buena caja de herramientas para realizar trabajos de ferretería, también requerimos de herramientas útiles para saber cómo hacer un huerto urbano. La lista principal de herramientas es la siguiente:
- Cultivador→ airea la superficie
- Azadilla de lanza → remueve la tierra y elimina malas hierbas o restos
- Azadilla de horquilla o escardillo → cava y remueve la tierra
- Capazo → transplanta y mueve tierra de un lado a otro
- Guantes → protege tus manos
- Rastrillo de mango → hace todo lo demás, pero principalmente elimina restos
- Transplantador o palita → abre agujeros para plantar nuevas semillas
Mesas de cultivo
Un huerto urbano se diferencia de uno tradicional en que no plantas en el suelo, sino sobre una mesa. Eligiendo la mesa adecuada podrás tener muchas plantas juntas, lo que permite una mayor comodidad y una facilidad para el riego.
Por supuesto, puedes escoger también solo unas pequeñas macetas para cada planta. La inversión de la mesa es mayor pero si estás dispuesto a tener un buen huerto, es ideal que elijas la mesa.
El tamaño de la mesa depende de tu espacio, pero debe tener al menos 25 cm de profundidad para que la planta pueda vivir en libertad.
Sustrato
El sustrato es la tierra que necesitan las plantas, que esté bien fértil y nutrida y que retenga bien la humedad, por lo que es necesario para saber cómo hacer un huerto urbano. Lo más importante a la hora de elegir sustrato es que no pilles la tierra que suele comprarse para las macetas. Esta no tiene suficientes nutrientes para alimentar los frutos que quieres obtener de las plantas.
Alimentos que puedes cultivar para saber cómo hacer un huerto urbano
Esto es probablemente una de las partes más importantes para saber cómo hacer un huerto urbano. No puedes plantar cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Los alimentos más recomendados para un huerto son:
- tomate
- lechuga
- judía verde
- fresa
- calabacín
- berenjenas
- pimientos
- patatas
- zanahorias
- rábanos
Por supuesto, cada uno tiene sus propios calendarios de siembra y sus momentos de siembra y cosecha. Que no estén en plena naturaleza, no indica que puedas elegir las estaciones y las temperaturas.
Si quieres saber más consejos para tu huerto, ¡sigue nuestro blog!