Diferencia entre grava y arena
Estos materiales de construcción son un elemento indispensable en una obra. Y es que se usan en la creación del cemento y del hormigón y sin ellas no se podría hacer nada. Sin embargo, aunque se usan para lo mismo, las propiedades cambian. Es por eso que en este artículo queremos contarte cuál es la diferencia entre grava y arena exactamente y que no las confundas más.
Qué son
La grava es un compuesto de rocas molidas, ya sea de manera artificial como natural, que varían en grosor y tamaño entre 2 y 64 milímetros.
Por tanto, se pueden encontrar grava fina, media y gruesa.
Por su parte, la arena es un compuesto fino con un tamaño que varía entre los 0,25 y los 2 milímetros.
Ahí tienes la primera diferencia entre grava y arena, el tamaño de sus granos nada tienen que ver. La grava es diferenciable por su gran tamaño frente a la arena que se nos puede deshacer en las manos.
Pero no es la única diferencia entre arena y grava y es lo que vamos a ver a continuación.
¿Necesitas buena grava y/o arena? ¡Contacta con nosotros! Tenemos a los mejores proveedores en nuestro inventario.
Diferencia entre arena y grava
Como ya hemos visto, la grava y la arena son compuestos similares pero no exactamente iguales en tamaño.
Pero es que, además, hay más de una diferenia entre arena y grava que vamos a ver en la siguiente tabla:
Grava | Arena |
2 y 64 milímetros de granos | 0,25 y 2 milímetros de granos |
Mayor capacidad de carga | Menor capacidad de carga |
No se apelmaza con la humedad | Se apelmaza con la humedad |
Rocas molidas | Compuesto fino propio |
Artificial o natural | Generalmente natural |
Ambos son áridos usados para la creación del cemento y del hormigón, pero la diferencia entre grava y arena es clara.
La primera diferencia la encontramos, como ya habíamos comentado antes, en el grosor de sus granos, siendo la grava mucho más grande que la arena.
Y es que la grava de por sí es roca molida, por lo que está basado en rocas, cuyo grosor ya es más grande que cualquier otro compuesto de la arena. Cualquiera de los tipos de arena para construcción es un compuesto fino, aunque con sus variaciones.
Al mismo tiempo, la grava tiene mayor capacidad de carga que la arena. Esto no es de extrañar siendo un compuesto más grande y por tanto más pesado per se.
Asímismo, la grava no se apelmaza con la humedad precisamente por este mismo motivo, ya que sus granos son tan grandes que no hay manera de que acumule la humedad. Al contrario, la arena sí permite el apelmazamiento, creando una masa más compacta y menos esponjosa.
Por último, otra diferencia entre la arena y la grava es su origen. La arena casi siempre va a ser natural y proviene del fondo del mar, de ríos o de donde sea, pero la grava no. La grava puede ser artificial o natural. Esto es porque está compuesta por rocas molidas, y este proceso de molición puede haberse dado por acción de la naturaleza o por acción humana tomando piedras y rompiéndolas.
¿Quieres saber más sobre otros materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!