Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

diferencia entre cable de aluminio y cobre

Diferencia entre cable de aluminio y cobre

 

Como ya te contamos en el artículo de la diferencia entre aluminio y acero inoxidable, el aluminio es un material cada vez más usado como conductor de electricidad por encima del cobre. ¿Eso quiere decir que es mejor? Eso lo tendremos que analizar viendo la diferencia entre cable de aluminio y cobre que existe.

En este artículo veremos detalladamente qué diferencia hay entre cable de aluminio y cobre.

 

Cable de aluminio vs cable de cobre

Antes de conocer cuál es la diferencia entre cable de aluminio y cobre exactactamente, repasemos qué son estos materiales.

El aluminio es el metal más presente en la capa de la tierra. Es un material natural, que se puede obtener directamente de la naturaleza sin tener que pasar por un proceso artificial. Por esta razón, y su alta presencia en la Tierra, es un material barato y de fácil acceso.

Tiene muchos usos, como la perfilería de aluminio, pero actualmente está ganándole terreno al cobre en su uso como conductor de electricidad.

El cobre, por su parte, es otro tipo de metal de transición que, a diferencia de color gris del propio aluminio o del acero, es de color rojizo. Es el material más utilizado a nivel mundial para todo tipo de aparatos electrónicos, ya que es el mejor conductor de electricidad que existe. También es usado en material de cocina por su excelente conductividad térmica.

¿Necesitas cobre o aluminio? Contacta con nosotros, tenemos mucho cable para ti.

Cuál es la diferencia entre cable de aluminio y cobre

cable de aluminio vs cable de cobre

Vamos al asunto que nos concierne. Ya sabemos qué es cada material, pero ¿qué diferencia hay entre cable de aluminio y cobre?

Observa la siguiente tabla:

AluminioCobre
Normal conductor de electricidad (61%)El mejor conductor de electricidad (99%)
Más económicoCompra de fácil acceso por su internacionalidad
Ligereza para tendidos largosResistente a la tracción, a la corrosión y al calor

Como puedes ver en la tabla la diferencia entre cable de aluminio y cobre está clara: la principal es su conductividad.

Mientras el aluminio tiene una conductividad normal, del 61%, el cobre es prácticamente el conductor perfecto con un 99%.

Hemos comentado más arriba, sin embargo, que el aluminio le estaba ganando terreno al cobre en cuanto a uso. Evidentemente esto no es porque sea mejor como conductor, sino porque el aluminio es un material tan expandido por todo el planeta que es muy barato. Al ser tan barato, cada vez se usa más para sustituir el cobre sin perder tanta calidad.

Al mismo tiempo, el aluminio es ideal para cableados muy largos, ya que es muy ligero de manejar y pesa menos, lo que facilita el trabajo en grandes superficies.

Por su lado, el cobre tiene la gran ventaja de su facilidad de compra, ya que es un metal internacional y de muy fácil acceso. Eso sí, es más caro que el aluminio precisamente por ser más valioso.

Sus propiedades no solo se quedan en la conductividad sino que además es un material enormemente resistente a varios factores como son la tracción, la corrosión y el calor.

La resistencia al calor, además, es la razón por la que se utiliza el cobre en muchos materiales de cocina, ya que significa que tiene una gran conductividad térmica.

 

Conclusión

Ya sabes cuál es la principal diferencia entre cable de cobre y cable de aluminio: la conductividad. Sin embargo, ambos tienen ventajas muy importantes y, en el caso del aluminio, tan relevantes que está ganándole algo de terreno al rey, es decir, el cobre.

 

¿Quieres saber más sobre otros materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Publicar un comentario