Diferencia entre aluminio y acero inoxidable
Aunque a priori estos dos materiales parecen iguales, pero no lo son. Sus propiedades y orígenes son totalmente diferentes. Es por eso que en este artículo queremos aclararte la diferencia entre aluminio y acero inoxidable para que no confundas estos dos materiales.
Te contamos qué son cada uno, cuáles son sus usos y cómo diferenciar aluminio de acero inoxidable.
Aluminio vs Acero inoxidable
Antes de conocer la diferencia entre aluminio y acero inoxidable, repasemos qué son estos materiales.
El aluminio es el metal más presente en la capa de la tierra. Esto se traduce en que es un material natural, que se puede encontrar tal cual es en la naturaleza. Está presente en casi todo el planeta, lo que lo convierte en un material barato y de fácil acceso.
Se utiliza principalmente en el transporte para fabricar ruedas o carrocerías, pero también es muy conocido su uso (especialmente en España) en construcción usándolo en puertas o ventanas en formato de perfilería de aluminio. También es utilizado como conductor de electricidad en sustitución del cobre.
Por su parte, el acero inoxidable es un material artificial, es decir, que está realizado por el ser humano utilizando diferentes metales como son el níquel o el cromo. Juntos forman un acero que, como ya indica su nombre, es más resistente al óxido que otros aceros, algo que en la naturaleza no se encuentra per se.
Se utiliza principalmente en el empaquetado de productos alimentarios, aparatos médicos, o en construcción.
¿Te interesa alguno de estos dos materiales? ¡Contacta con nosotros! Contamos con el mejor aluminio y el mejor acero para tus proyectos de construcción.
Diferencias entre aluminio y acero inoxidable
Ya conoces qué son estos materiales, pero entonces ¿cómo diferenciar aluminio de acero inoxidable?
Pues en la siguiente tabla tienes la respuesta:
Aluminio | Acero inoxidable |
Natural | Artificial |
Suave | Fuerte y duradero |
Usos | |
Ligereza (no resiste corrosión) | Resistente (incluso a la corrosión) |
Barato (se encuentra en la naturaleza) | Al ser artificial es más caro |
No aguanta altas temperaturas | Aguanta mejor el calor |
Como puedes observar en la tabla la diferencia entre aluminio y acero inoxidable es clara: sus propiedades y origen no son los mismos.
Mientras el aluminio es un metal que se encuentra en la naturaleza, el acero inoxidable es un compuesto completamente artificial, que se hace juntando diferentes metales en la industria.
El acero, al ser precisamente de procesamiento industrial, es más caro que el aluminio, que puede ser encontrado en una gran parte de la corteza terrestre de manera natural y, por tanto, reduce su coste.
Además, esta artificialidad dota de propiedades únicas al acero inoxidable como son su fuerza y durabilidad, que lo hacen un material resistente incluso a la corrosión. Además, es un material que aguanta bien las altas temperaturas. Es por eso que se convierte en un material hecho por el ser humano con intenciones de mejorar el propio acero y de construir materiales, ya sea de construcción o maquinaria, mucho más resistente y capaz que hecha de acero propiamente dicho.
Por su parte, el aluminio es un material presente en la naturaleza y, con sus propiedades naturales, se queda en un material suave, poco resistente a la corrosión y al calor y mucho más ligero que el acero inoxidable.
Conclusión
Es inevitable que en esta comparación el aluminio salga perdiendo. Sin embargo, los usos que cada uno tiene no son intercambiables y el aluminio es tan necesario en nuestra sociedad actual como lo es el acero inoxidable. Por tanto, la diferencia entre alumino y acero inoxidable es clara, pero ninguno deja de ser prescindible para la sociedad.
¿Quieres saber más sobre otros materiales de construccion? ¡Quédate en nuestro blog!