Cómo pintar azulejos de manera correcta
Ya lo sabemos. Estás decidido a renovar el aspecto de tu hogar. Empezaste por querer pintar las paredes de las habitaciones y ahora quieres dar un paso más: el baño y la cocina. Pero estas paredes tienen algo especial, muy lejos del gotelé: los azulejos. Estas piezas de cerámica requieren cuidados y una delicadeza superior a cualquier otro elemento. Por ello, hemos preparado esta pequeña guía para que sepas cómo pintar azulejos de manera correcta sin dañarlos ni perder el tiempo.
Materiales para pintar azulejos
Lo primero que debes tener en cuenta es elegir los materiales correspondientes para la tarea. A continuación, tienes una lista con lo que necesitas antes de realizar la faena:
- Esponjas, trapos y cubos para limpiar
- Rodillo
- Cubeta
- Brocha
- Pintura para azulejos
- Plástico, cartón y cintas de protección para muebles, puertas y esquinas.
- Imprimaciones
¿Dudas sobre los materiales? Contacta con nosotros y te daremos las mejores opciones para tu tipo de azulejo y los resultados que quieres obtener.
¿Qué pintura es ideal para pintar azulejos?
El material para pintar azulejos imprescindible es la pintura. Para ello, existen esmaltes especiales para azulejos. Existen dos tipos principales:
- Esmaltes sintéticos (de aceite): Resistentes a la humedad, ideal para baños. Sencillos de limpiar con aguarrás.
- Esmaltes acrílicos (de agua): Resistente a manchas, ideal para cocinas. Sencillos de limpiar con agua y jabón. No se vuelven amarillos.
Pasos a seguir para pintar azulejos
Si tienes todos los materiales antes mencionados, es la hora de realizar el trabajo. Sigue los siguientes pasos y conseguirás unos azulejos como nuevos:
1. Limpia antes de pintar azulejos
No puedes pintar sobre sucio o los resultados serás desastrosos. Limpia bien con una esponja con agua y jabón. Para cualquier rastro de cal, utiliza vinagre y luego refresca con agua.
Una vez secos, elimina la grasa restante con un trapo con acetona.
Si lo que necesitas es pintar las paredes de tu habitación, sigue nuestros consejos aquí.
2. Cubre todo con plástico
Has limpiado y ahora toca pintar azulejos, una actividad bastante sucia. Utiliza plástico para cubrir los muebles, cartón para el suelo y cintas para las esquinas de las puertas o los enchufes.
Es importante cubrir todo bien, ya que, por mucho que pintemos con la mayor delicadeza, es muy difícil que una mínima gota no caiga en sitios no deseados.
Ten en cuenta que estás en proceso de mejorar el aspecto de tu hogar; protege todo y no tendrás que trabajar el doble.
¿Quieres renovar el baño o la cocina hasta en los azulejos? Conoce los tipos de cerámica aquí.
3. Ventila el baño o la cocina
La pintura contiene elementos químicos bastante fuertes y, en grandes cantidades, dañinos para nuestra salud. Procura ventilar el baño o la cocina donde vayas a pintar azulejos.
Si por un casual estos no tienen un sistema de ventilación, usa mascarilla mientras pintas y realiza descansos en el proceso.
4. Realiza la imprimación antes de pintar azulejos
No siempre es imprescindible, pero en muchos casos necesitarás aplicar imprimación antes de pintar. Esta técnica ayuda a fijar mejor la pintura a los azulejos:
- Bátela bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Coge la brocha y aplícala en bordes y ángulos. ¡No te olvides de las juntas! Cúbrelas bien.
- Aplica toda la mezcla con el rodillo. Una vez más, cuidado con las juntas.
- Deja secar el tiempo que las indicaciones marquen.
¿Que qué es la imprimación? Nosotros te lo contamos aquí.
5. Pinta los azulejos
Una vez realizado todos los pasos anteriores, llega el momento de la tarea original: pintar azulejos. Realiza los mismos pasos que con la imprimación: comienza con la brocha para bordes y ángulos y continua con el rodillo para pintar por completo. Es posible que en colores claros necesites pintar dos veces.
¡Procura pintar bien las juntas! Si las quieres diferenciar de los azulejos, siempre puedes utilizar un rotulador especial de juntas para darles el toque blanco.
Si quieres aprender más pasos para cambiar tu casa, ¡sigue nuestro blog!