Conoce los diferentes tipos de yeso
El yeso es mundialmente conocido por ser uno de los materiales más comunes en construcción. Sin embargo, aunque lo conozcamos, no siempre sabemos para qué se usa exactamente. Y es que según la clase, tiene una función u otra. En este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de yeso que existen y cuáles son sus usos particulares.
Qué es el yeso
El yeso es un tipo de material de construcción muy utilizado por su alta presencia en el planeta. Se encuentra en tiendas en forma de polvo, y para conseguir el resultado necesario hay que mezclarlo con agua.
Es un material muy resistente y por eso se utiliza para paredes o techos.
Está formado en su composición por sulfato de calcio semihidratado, sin embargo, en algunos tipos de yeso, esta composición natural se puede alterar con otros químicos que mejoran las características que veremos a continuación.
¿Buscando yeso? En Sacosa contamos con los mejores proveedores de yeso para una calidad superior. ¡Contacta con nosotros!
Características generales
Aunque entre todos los diferentes tipos de yesos varían sus características, podemos hacer un recuento de las características generales del yeso:
- Resistencia: es sin duda la mayor característica del yeso. Aun siendo que su composición más básica es polvo con agua, se vuelve un material claramente resistente muy superior a cualquier otro. Es por eso que es uno de los materiales de construcción más comunes en casa, ya que además puede ser manipulado por cualquiera, sin importar si es experto en construcción o no.
- Adherencia: el yeso tiene una capacidad superior de quedarse fijo a la zona donde se coloque, lo que le convierte en un material muy eficaz.
- Densidad: a pesar de ser una mezcla de polvo y agua, su densidad es bastante elevada, aunque, por supuesto, esto mejorará según los químicos que le añadas.
- Fraguado: el yeso se endurece hasta formar un material duro, lo que se conoce como el proceso de fraguado.
Tipos de yeso
Vamos a lo importante. ¿Cuáles son los diferentes tipos de yesos que existen? Pues existen bastantes, y cada uno tiene su propio uso. Los más importantes y comunes son:
Yeso fino
Este tipo se utiliza para enfoscados.
Yeso grueso
Este es una de las clases de yeso que se utiliza para sujetar, y se suele utilizar en revestimientos interiores o en tabiques. Por tanto, tiene una función estructural.
Escayola
Es uno de los tipos de yeso más comunes porque se utiliza para hacer techos y otros tabiques. Es fácil de manipular hasta el punto de que puede colocarlo una persona que no sea experto en construcción.
Escayola especial
Aunque sea también escayola, este es uno de los tipos de yeso que sirve para decorar y no para construir como tal. Se utiliza concretamente en placas, bovedillas u otros moldes.
Pladur
El pladur es otra de las clases de yeso más conocidas. Se utiliza generalmente como un falso techo y, como sucede con la escayola, es un material tan fácil de manipular que cualquiera puede encargarse de construir su propio techo o pared de pladur.
Por eso, te aconsejamos leer:
Yeso prefabricado
Es uno de los tipos de yeso más resistentes y por eso se utiliza en tabiques prefabricados.
¿Quieres conocer más sobre otros materiales de construcción? ¡Quédate en nuestro blog!