Tipos de platos de ducha
¿Estás pensando en hacer una reforma a tu baño o te mudas de casa y quieres empezar de cero? Entonces has entrado en el sitio perfecto para conocer los distintos tipos de platos de ducha que hay actualmente en el mercado.
De resina o carga mineral
Este tipo de plato de ducha es, actualmente, uno de los más usados en el mercado. Su gran beneficio proviene de los acabados que tiene. Se usa un protector de poliéster llamado “gel coat”, que se le aplica al plato de ducha, dotándolo de más resistencia y durabilidad, además de prevenir hongos y bacterias.
Otro aspecto muy positivo es su flexibilidad, pues estos permiten ser cortados en el mismo momento de la obra en caso de no encajar. Además, son extraplanos, una ventaja tanto para los profesionales que lo montan, dado que a mayor ligereza, menor peso y, por otro lado, para los compradores.
Los clientes suelen valorar muy positivamente el hecho de que midan entre 3 y 4 centímetros, pues proporciona una estética minimalista y no entorpece el paso. Este último es uno de los motivos por el cual se recomienda a gente mayor o con movilidad reducida, ya que además es antideslizante.
Que el suelo esté frío y más en invierno suele ser la mayor pesadilla de mucha gente. Y esto se exagera cuando encima te tienes que quitar la ropa para entrar en la ducha. ¡Ahí va una buena noticia! Con este tipo de plato podrás decir adiós a congelarte de frío, porque las placas de resina cuentan con un tacto cálido.
Pero todas estas ventajas, además de algunas otras como la alta resistencia a los golpes o las ralladuras, tienen un precio. Hasta hace poco que se dejaron de fabricar, siempre se habían vendido principalmente los platos de ducha acrílicos. En comparación con estos el precio es más elevado, pero aun así no consideramos que sea desmesurado teniendo en cuenta todo lo que aporta.
De cerámico
Antiguamente eran uno de los materiales más utilizados por lo que se refiere a tipos de platos de ducha junto con los acrílicos. Pero la sociedad evoluciona y con ella el mundo entero en todos sus ámbitos.
Aunque a dia de hoy los platos de cerámica no sean los más vendidos, siguen estando presentes en el mercado y tienen algunos puntos positivos a tener en cuenta.
Cabe destacar que en cuanto a resistencia son los más sólidos. Esta característica hace que sean muy duraderos, ahorrándonos el dolor de cabeza por estar pensando en ir a cambiarlo cada dos por tres. Asimismo, son muy fáciles de limpiar por el tacto de su material, pues permite retirar la suciedad con solo una pasada de trapo.
Pero en este caso tenemos algunas desventajas que nombrar. A diferencia del anterior, no dispone de suelo antideslizante y por añadidura no mantiene una temperatura estable, sino que el frío se cuela por nuestro cuerpo.
De piedra natural de pizarra
Estos tipos de platos de ducha dan un toque moderno al baño de casa, por lo que si quieres ser el último en tendencias te recomendamos que les eches un vistazo. Y no, ¡no hay excusa!, pues estos se fabrican a medida.
Su ventaja más destacada es que son impermeables, una cualidad muy buscada en los baños, pues el agua está en constante contacto con estos. Esto, junto con la gran resistencia que proporciona a los impactos, le permite ser uno de los materiales más duraderos del mercado. Adicionalmente, son también antideslizantes, es decir, aportan seguridad.
A pesar de todo lo comentado, debes tener cuidado con estos tipos de platos de ducha, pues son muy delicados en cuanto a la limpieza. La pizarra no tolera bien todos los productos de limpieza, es por eso que se debe contactar con profesionales del tema.
Debido a su exclusividad y diferenciación en el mercado, debes tener en cuenta que estos tienen un precio bastante elevado, pero a la vez que nunca pasan de moda, con lo que probablemente no lo tengas que volver a cambiar.
Platos de ducha de mármol
El mármol es parecido a la pizarra en cuanto a las características comentadas, pero hay algunas diferencias entre ellos, que lo hacen menos favorable.
Por un lado, el mármol es una piedra natural que no dispone de propiedades antibacterianas. Es por esto, que para asegurar la prevención de hongos y bacterias, se debe tratar previamente.
Es un material muy delicado y con eso nos referimos a que debes estar alerta a cualquier signo de suciedad, pues este debe ser retirado lo más rápido posible. Pero principalmente se debe vigilar con tintes o esmaltes, ya que las propiedades que los forman son altamente perjudiciales para el mármol.
Asimismo, se deben ir controlando los filones del mármol, debido a que si se ensanchan pueden acabar rompiendo el plato. Y por último, recomendamos que para su colocación se contacte con expertos, dado que el peso del material hace que su colocación sea muy compleja.
Platos de ducha de obra
Por último nos encontramos con los platos de ducha de obra, también conocidos con el nombre de gresite. El gresite es un azulejo de pequeñas proporciones y suele presentarse de manera colectiva, formando mosaicos en el suelo. El hecho de ser piezas individuales que se unen posteriormente, permite que se puedan adaptar a cualquier superficie que no sea completamente recta.
Cada persona puede escoger el diseño del azulejo, por lo que estos son individualizados y únicos. Esto lo hace especial, ya que seguramente el suelo de tu baño no lo tenga mucha gente más.
¡Eso sí!, por su textura irregular, debes tener en cuenta que la limpieza no es el punto fuerte de estos tipos de platos de ducha.
En concusión
Si quieres tener un baño adecuado y después de leer esto aún te quedan algunas dudas, no dudes en contactar con nosotros. En SACOSA estaremos siempre encantados de atenderte.
- Lee nuestro blog para saber los distintos tipos de platos de ducha
- Deja que te asesoramos en SACOSA
- Échale un vistazo a nuestro blog para descubrir mucho más