Diferencias entre aerotermia y geotermia
Con el paso del tiempo, las energías renovables están tomando terreno en nuestros hogares. La concienciación por el medio ambiente nos lleva a elegir métodos diferentes para calentar o enfriar nuestra casa como son la aerotermia y la geotermia. Sin embargo, ¿conoces las diferencias entre aerotermia y geotermia? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué son renovables? En este artículo te resolvemos las dudas.
Diferencias
La aerotermia es la energía que se extrae del aire. La geotermia es la energía que se extrae de la tierra. En ambas extracciones se utiliza una bomba de calor. La bomba de calor extrae el calor de ambas fuentes y la transfiere al hogar. Por ello, una de las principales diferencias entre aerotermia y geotermia es de donde se obtiene la energía.
Extraer el calor de fuentes como son el aire y la tierra las convierte en energías renovables e inagotables. Eso sí, la mayor desventaja de la aerotermia frente a la geotermia es que del aire no siempre se puede extraer el suficiente calor debido a las condiciones climáticas. Es decir, si nos encontramos en una zona fría o si es invierno, el calor absorbido será mucho menor que en verano o en zonas más cálidas. En el caso de la geotermia, el calor se extrae de la tierra, concretamente del magma, una materia que es inagotable y que siempre está caliente.
Aerotermia o geotermia: recomendaciones
Si estás dispuesto a cambiar la energía de tu casa por fuentes renovables, pero no sabes si elegir con las diferencias entre aerotermia y geotermia, en la siguiente tabla te damos algunos consejos a tener en cuenta.
Elige la aerotermia si… | Elige la geotermia si… |
Vives con altas temperaturas frecuentes | Vives en una casa unifamiliar |
Quieres una instalación más sencilla y más barata (9.000-11.000€) | Quieres pagar un poco más por la instalación en beneficio del ahorro (20.000-40.000€) |
No quieres o no puedes modificar el terreno | No te importa modificar el terreno |
No te molesta pagar menos pero tener que limpiar el sistema a menudo (impurezas del aire o escarcha) | No quieres hacer un mantenimiento del sistema nunca |
Las diferencias entre aerotermia y geotermia varían en función de la superficie de la casa, del terreno alrededor, de la zona donde está construida, etc. A priori, los beneficios de la geotermia son mayores que la aerotermia, aunque la instalación de primeras es más cara.
No obstante, los factores antes mencionados determinarán qué es lo que más te conviene para tu casa. En el caso de vivir en una zona de altas temperaturas, es posible que la aerotermia sea una muy buena inversión al igual que la energía solar, ya que aprovecharás el clima y no necesitarás pagar de más o modificar el terreno. Contacta con nosotros para un mejor asesoramiento y conocer los mejores productos.
Cualquiera de estas fuentes de energía mejorarán la eficiencia energética de tu casa. Contribuirás al ahorro de energías naturales y al económico. Los beneficios de utilizar energías renovables como la aerotermia o geotermia, son muchos, independientemente de cuál escojamos.
Si quieres saber más de energías renovables o de otras formas de ayudar al medio ambiente, ¡sigue nuestro blog!