Cómo mejorar la eficiencia energética
Cuidar el planeta es cosa de todos. Cuando pensamos en ayudar al planeta pensamos en reducir el consumo del coche en favor de transporte público o en reciclar. Pero tenemos un lugar más ordinario y cerca donde debemos hacer los principales cambios: nuestra casa. Haciendo pequeños cambios en el consumo energético de nuestro hogar, crearemos un gran cambio para el planeta. Te contamos en este artículo cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa.
Qué es la eficiencia energética
La eficiencia energética es la forma de determinar si un hogar tiene un bajo consumo de energía o no. Esto se traduce en si un hogar usa energías renovables o no, cuánta energía derrocha, cuánto se consume mensualmente, etc.
Certificado de eficiencia energética
Para determinar si una casa tiene un bajo consumo energético o no, existe una calificación de eficiencia energética. Se divide en letras de la A a la G. Si tu casa tiene una A, tu hogar tiene una alta eficiencia energética, y, por tanto, un bajo consumo energético. Si tu casa tiene una G, tu hogar tiene una baja eficiencia energética, y, por tanto, un alto consumo energético.
La calificación se comunica al propietario de la vivienda a través de un certificado de eficiencia energética. Este certificado también lo pueden tener los electrodomésticos.
Consejos para mejorar la eficiencia energética
A continuación, te contamos cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa. Con estos consejos, podrás mejorar la calificación de tu casa.
- Usa energía renovables
- Compra electrodomésticos nuevos
- Reduce el consumo de agua y luz innecesarios
- Mantén la casa aislada
Usa energías renovables
Una de las ideas básicas es usar energías renovables. Es conveniente cambiar nuestras instalaciones por las más respetuosas con el medio ambiente, como las placas solares.
El uso de energías renovables mejorará la eficiencia energética, pero además mejorará nuestra salud financiera. El ahorro al usar estas energías inagotables vale la pena por el alto precio de cambiarlas. Además, ayudará al planeta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Contacta con nosotros y te daremos más detalles de todos los utensilios que necesitas para reducir gases.
Compra electrodomésticos nuevos
Otra forma de mejorar la eficiencia energética es comprando electrodomésticos nuevos. Muchos de los electrodomésticos que tenemos, como el frigorífico, duran muchos años. Esto hace que sean antiguos y no tengan las nuevas implementaciones para ayudar al medio ambiente.
Reduce el consumo de agua y luz innecesarios
Otra idea básica es reducir el consumo de agua y luz. No somos conscientes de cuánto gastamos en la ducha cuando dejamos el grifo abierto o cuando dejamos la luz de una habitación sin usar encendida. Pequeños gestos como apagar la luz o cortar el agua cuando no se use mejorarán nuestra eficiencia energética.
Mantén la casa aislada
Otra de las formas de mejorar la eficiencia energética es aislar la casa. Cuando usamos la calefacción o el aire acondicionado y dejamos las puertas o las ventanas abiertas estamos dejando escapar energía. Mantenerlo todo cerrado gastará menos energía y mantendrá tu casa más fría y/o cálida.
Si quieres aprender más consejos para mejorar el planeta y tu hogar, ¡sigue nuestro blog!