Casa ecológica: materiales para su construcción
Si estás pensando en construir tu propia casa, es posible que te hayas planteado probar con una casa sostenible. Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y su cuidado. Si quieres tener tu pequeño capricho sin afectar al entorno natural, en este artículo te contamos cómo construir una casa ecológica con materiales perfectos para ello.
¿Qué es una casa ecológica?
Una casa ecológica o sostenible es aquella construcción que, por los materiales con los que está construida, es respetuosa con el medio ambiente. Los materiales usados son, por lo general, los menos manipulados posibles y, por tanto, son elementos totalmente naturales, recogidos y utilizados tal cual se pueden encontrar en su hábitat.
Tener una casa sostenible mejora muchos aspectos, tanto del medio ambiente como personales. El medio ambiente agradecerá la casa ecológica con materiales no manipulados y, por tanto, con menos posibles contaminantes para su fabricación. Tú agradecerás el aislamiento térmico y acústico que muchos de estos materiales aportan, con la maravillosa consecuencia de ahorrar en la factura a final de mes. Esto, además, mejorará la eficiencia energética de la casa.
Eso sí, la construcción sostenible no es lo mismo que la bioconstrucción. La primera prioriza los materiales naturales, mientras que la segunda prioriza el impacto directo en el medio ambiente.
Casa ecológica – materiales
En una casa ecológica con materiales naturales el medio ambiente tiene prioridad. Aunque puedas pensar que la calidad se ve reducida, nada más lejos de la realidad. A continuación, te presentamos una lista de materiales con los que las casas sostenibles pueden estar hechas. ¡Todos son bien resistentes y tienen sus propias ventajas!
¿Duda con los materiales? Contacta con nosotros y te ayudamos con el material que más se ajuste a tus necesidades y a las del entorno. ¡A por la casa de tus sueños!
Madera
La madera es el material más utilizado en este tipo de construcción. Una casa ecológica con materiales de madera es una casa más sostenible gracias a que este material es el más versátil y estabilizante del agua, lo que reduce la humedad. Además, es un material bastante ligero.
Piedra para una casa ecólogica
Junto con la madera, una casa ecológica con materiales de piedra es de las más populares. Sus ventajas son su durabilidad, su fácil mantenimiento y que es reciclable. Es ideal también para la bioconstrucción pues su impacto medioambiental es casi nulo.
Adobes
En una casa ecológica con materiales naturales no podemos usar ladrillos de hormigón, pero sí adobes, ladrillos hechos de barro. Este material, además, es más respetuoso con el medio ambiente gracias a que no necesita cocción, solo secarse al sol, lo que reduce la emisión de gases tóxicos.
Una vez construida la casa a partir de adobe, el aislamiento acústico y térmico será sin igual.
Bambú para una casa ecológica
El bambú no es un material nuevo en la construcción. Sus ventajas son la conservación y recuperación de suelos junto a su flexibilidad y ligereza.
Es un material ideal ya que reduce las emisiones de gases, además de crear una decoración única.
Cáñamo
Combinándolo con cal y tierra, el cáñamo es una de las mejores opciones, especialmente si buscamos material de aislamiento. Es una planta que no requiere ni pesticidas ni abono, lo que se traduce en sostenibilidad desde su misma crianza.
Corcho
El corcho en una casa ecológica con materiales naturales es ideal para luchar contra la humedad y aumentar el aislamiento térmico. No se moja ni se estropea, lo que permite su durabilidad. Además, por si fuera poco, es un material muy resistente.
Algodón para una casa ecológica
El algodón no es un material de construcción como tal, sino una manera sostenible para aumentar el aislamiento térmico. De la fibra se obtienen placas completas que se pueden colocar en la construcción para mejorar la calidad.
Paja
Al igual que el algodón, la paja no es un material de construcción como tal, sino que se usa combinado con madera para aumentar el aislamiento térmico. Eso sí, tiene una desventaja importante con la humedad, ya que no la resiste, por lo que hay que taparla bien.
Si quieres saber sobre construcción sostenible, ¡sigue nuestro blog!