Tipos de humedad en paredes y cómo solucionarlos
La humedad es una molesta mancha que aparece en las paredes de nuestro hogar y que, no solo ensucian la decoración y el aspecto de nuestra casa, sino que además nos acarrea ciertos problemas de salud y puede significar el daño de los cimientos. No podemos ignorar estas marcas. Para evitarlas, lo primero que te explicamos son los tipos de humedad en paredes que existen.
Conociendo el tipo de humedad en paredes que tenemos, podemos plantear una solución según las necesidades de esa mancha.
Sigue leyendo y conoce los tipos de humedad en la pared que existen y la solución a cada una de ellas.
Humedad en paredes por condensación
Uno de los principales tipos de humedad en paredes es por condensación. Este fenómeno hace referencia a cuando la temperatura de la pared es más baja que la del aire, por lo que el vapor agua que se encuentra en este aire se condensa en la superficie de la pared.
Esto suele ocurrir en áreas con poca ventilación, donde la humedad se acumula en el interior de la casa, como en baños y cocinas.
SOLUCIÓN: Instala ventiladores de extracción en áreas como baños y cocinas para evitar la condensación del vapor de agua.
Filtración
Otro de los principales tipos de humedades en la pared es por filtración, un fenómeno que se produce cuando el agua del exterior penetra en la estructura de la pared a través de grietas, juntas mal selladas, o incluso por fallos en el sistema de drenaje del edificio.
Por tanto, esta humedad se produce por problemas en los cimientos, las tuberías o fugas de la propia estructura.
SOLUCIÓN: repara las grietas o fisuras sellándolas para evitar la entrada de agua. Por supuesto, también comprueba el sistema de drenaje general para poder concluir si el problema es general o no.
Humedad por capilaridad
Otro de los tipos de humedad en paredes es por capilaridad. Este fenómeno representa cuando el agua del suelo asciende a través de los poros de los materiales de la pared, como son los ladrillos, el cemento o el yeso.
La capilaridad suele ocurrir en paredes que están en contacto directo con el suelo, como sucede en sótanos en muros de contención.
SOLUCIÓN: Instala productos impermeabilizantes para evitar el ascenso de la capilaridad. Además, en caso de no contar con ellos, prueba a utilizar sistemas de drenaje que mantengan el agua lo más lejano de las paredes.
Infiltración
La infiltración es otro tipo de humedad en paredes muy similar a la filtración, pero en este caso el agua penetra a través de grietas o fisuras por las condiciones climáticas.
Es decir, esta humedad se forma debido a lluvias torrenciales o inundaciones.
SOLUCIÓN: Como en las de filtración, lo mejor que puedes hacer es reparar y sellar las grietas que existen para evitar la infiltración de agua. Por supuesto, también comprueba que el sistema de drenaje del edificio es mejorable.
Humedad en paredes ascendente
El último de los tipos de humedad en paredes es la conocida como la “humedad de cimientos”, porque aparece cuando el agua del suelo asciende hasta la pared desde los cimientos debido a la ausencia o deterioro de una barrera impermeable.
SOLUCIÓN: Instala una barrera impermeable si no la tienes, y si la tienes, sustitúyela por una que cumpla su función.
¿Quieres saber más consejos? ¡Quédate en nuestro blog!