Tipos de tejas
¿Estás pensando en construirte una casa o quizás reformar una de hace años? Para saber qué tipos de tejas hay en el mercado y cuáles son las más indicadas en tu caso, sigue deslizando con el dedo para abajo.
Hay distintos tipos de tejas que pueden ser divididas en función de algunas de sus características como el material con el que han sido compuestas o la forma que tienen. Como veréis si seguís leyendo, cada teja es específica para un sitio determinado, pues se tienen en cuenta factores como la pendiente del techo o la cantidad y velocidad del viento que hace en el lugar donde se quiera construir.
Y hasta se analiza la zona en general donde se construye un edificio, pues en las regiones donde hay friegues entre placas tectónicas, la frecuencia de terremotos es mayor, y esto es algo muy importante a tener en cuenta.
Pero dejando de lado todo esto, todas ellas comparten una función principal; cubrir los techos de los edificios para evitar que el agua de las lluvias traspase al interior de la construcción.
Según el material
La composición con las que están formadas las tejas, permite dividir a estas en cinco grupos.
Teja de cerámica
Este tipo de teja es el más famoso de entre todos los que se conocen. El material con el que han sido creadas es el barro cocido, que le da un color marrón rojizo. Su larga durabilidad, el precio económico que tiene y el hecho de no tener que hacer un mantenimiento constante, son tres de los principales elementos por las que son más utilizadas.
Teja hidráulica
Conocida también con el nombre de teja de cemento, es una teja mucho más resistente a condiciones meteorológicas extremas que la mencionada anteriormente. Tal como indica uno de sus dos nombres, está formada de cemento, lo que le proporciona una tonalidad grisácea. Aun así, ten en cuenta que si este color no te acaba de gustar, siempre puedes echarle una capa de pintura para darle otro aire al espacio.
Teja de pizarra
Estos tipos de tejas se encuentran principalmente en las viviendas de alta montaña, pues son perfectas para climas fríos donde suele haber presencia de fuertes lluvias y grandes nevadas. Su material deslizante conduce el agua y la nieve hacia el suelo, evitando que esta se acumule en el techo del hogar. Ten en cuenta que una gran acumulación de estos componentes durante días puede provocar un derrumbe de la cubierta.
Este tipo de teja, procedente de piedras naturales de pizarra, se caracteriza por su plana forma que es consecuencia del corte con el que se presentan. Son de color negro tirando a gris y como bien hemos comentado, son bastante resbaladizas.
Teja metálica
La teja metálica es la más moderna hasta el momento. Gracias a la composición de sus materiales no requieren de la misma colocación que en la antigüedad, sino que pueden ser atornilladas en pocos segundos. Además, estos tipos de tejas engloban distintos metales como lo son el aluminio o el acero.
Teja asfáltica
Por último encontramos la teja asfáltica, quizás la menos recurrente en hogares, pero muy común en fábricas o almacenes. Suelen ser grandes placas que tienen como objetivo principal evitar goteras en estos locales.
Según su forma y colocación
En este apartado encontramos 7 tipos más de tejas, que se distinguen entre ellas por la forma que tienen y el lugar donde son colocadas.
Teja Romana
La teja romana es bastante plana, pero sus acabados se elevan un poco de la superficie para dirigir el agua hacia un mismo punto. Entre las distintas uniones de las placas llanas, se colocan unas tejas curvadas que impiden que el agua se cuele entre el pequeño espacio que se puede formar entre las dos placas.
Teja Árabe
Estos tipos de tejas son las más comunes en la construcción de la península. Su forma es cóncava, es decir, son como un cono truncado que puede medir entre 30 y 50 cm. El modo de colocación es de forma seguida y una por encima de la otra en el extremo de la teja. En los ejes que llevan hasta los vértices del techo, se coloca otra capa de estas tejas, para unir las dos caras del tejado.
Teja plana y teja flamenca
La teja plana suele tener una forma cuadrada o rectangular con los costados inferiores redondeados. Para evitar que se filtre el agua de la lluvia, se solapan unas con otras. Por otro lado, tenemos la teja flamenca, una variante de la plana que presenta un poco de ondulación. Su nombre proviene del efecto visual que crea el movimiento de esta, pues simula un baile flamenco.
Teja traslúcida
Gracias a los avances tecnológicos y científicos, actualmente contamos con la teja traslúcida. Esta modalidad de teja está formada por materiales plásticos altamente resistentes a la exposición solar y los grandes impactos que pueden provocar los fenómenos naturales. Esta, permite que entre la luz solar dentro del espacio, dejando fuera los rayos más directos.
Teja marsellesa
Conocida también con los nombres teja francesa, mecánica o de encaje, este tipo pieza es parecida a la plana pero con un acabado un poco diferente. A diferencia de la plana, sus extremos están suavemente ondulados para poder solaparse unas con otras y al mismo tiempo encaminar el agua de la lluvia.
Teja mixta
Finalmente, nos encontramos con la teja mixta, una combinación de tejas con forma curvada, seguidas de trozos planos por donde circula el agua. Es decir, la parte plana tiene como función hacer de canal de desagüe.
Para acabar
Aparte de todo lo comentado, es importante tener en cuenta la inclinación, es decir, la pendiente que presentará el techo. Todas las tejas que contienen parte curva en su forma, se suelen colocar en lugares donde la inclinación va desde los 15 grados hasta los 22, siendo este último la máxima pendiente a la que pueden exponerse y únicamente en caso de ser una zona donde el viento predomina.
Para una pendiente más fuerte, se utilizan las tejas planas, las cuales pueden llegar hasta los 60 grados de inclinación si han sido clavadas, o a 45 en caso de haberse instalado con un mortero.
Aun así, te recomendamos que contactes con expertos de la construcción, para que te acaben de aconsejar y te asegures un resultado óptimo.
Si quieres saber otras cosas relacionadas con la construcción, ¡visita nuestro blog!