Tipos de discos de radial
Las herramientas eléctricas nos ayudan con el tratamiento de materiales. Si tienes una amoladora, sabrás que para disfrutar de sus beneficios debes prestar atención a los discos que usas. En este artículo te explicamos los tipos de discos de radial que necesitas para cada material.
¿Para qué se usan los discos de radial?
Los discos se utilizan para hacer funcionar una amoladora o radial. Las amoladoras te permiten lijar o cortar materiales. Es la pieza principal para usar esta herramienta.
Es fundamental elegir uno de los tipos de discos de radial sabiamente para poder realizar la acción que queremos consiguiendo un resultado óptimo a la vez que evitamos el daño del material manipulado.
¿Qué tipos de discos de radial existen?
Distinguimos principalmente 4 tipos de discos de radial:
Discos de corte
Los discos de corte sirven para manipular materiales duros, por lo que el disco generalmente debe ser más duro que estos. Están comúnmente fabricados en carbono, corindón o carburo de silicio.
Los tipos de discos de radial pueden estar hechos con metal, piedra o diamante:
- Metal: permiten cortar el propio metal. Rígido.
- Piedra: permiten cortar gres, como el porcelánico, azulejos, tejas, ladrillos, granito o mármol. Fácil desgaste.
- Diamante: permiten cortar los materiales más duros que existen. También puede cortar cualquier material menos duro, pero hay que tener cuidado debido a la dureza del diamante.
Discos de lámina
Los discos de lámina sirven para lijar piezas. Están fabricados con plástico o vidrio que se fijan a unas láminas de tela abrasiva. Estos tipos de discos de radial tienen forma de abanico.
¿En busca del disco perfecto? Contacta con nosotros y te aconsejaremos cuál es el ideal para tu caso.
Discos para madera
Los discos para madera están hechos de acero, tienen 3 dientes y en sus puntas podrás observar carburo cementado o widia, un material altamente resistente que se suele usar en este tipo de herramientas. Se pueden utilizar para otros materiales que no sea la madera, pero es el material más recomendado para no dañar su estructura.
Discos para desbastar
Los discos para desbastar son los usados para quitar partes del material que tratamos que nos sobra. Esto ocurre por ejemplo en el caso de las esquinas de los metales o de la soldadura. Se utiliza principalmente para quitar zonas que no nos gustan y obtener un acabado mucho más perfecto.
Factores para elegir uno de los tipos de discos de radial
Una vez ya conocidos los tipos de discos de radial, para elegir uno, debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Diámetro: la medida del disco debe amoldarse a la de la amoladora. Las medidas más comunes son 115, 125, 150 o 230 mm.
- Material a manipular: uno de los factores más importantes. No es lo mismo manipular metal que madera. Hay que cuidar el material que tratas o podrás dañarlo en lugar de conseguir el acabado perfecto que quieres.
- Uso: según la frecuencia de uso que le des a la amoladora, puedes elegir un disco más económico y, por tanto, de peor calidad, o viceversa. Te recomendamos que si vas a utilizarlo para una ocasión particular, no inviertas en uno muy caro, limítate al mejor de precio. En caso de querer usar la herramienta constantemente, sí es recomendable prestar atención a la calidad que estamos comprando.
Si quieres saber más sobre herramientas de construcción, ¡sigue nuestro blog!