Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

tipos de arena para construcción

Tipos de arena para construcción

 

Se usan muchos materiales de construcción en una obra. Algunos son tan básicos que podemos ni prestarle atención. Es el caso de la arena, un material tan común en la naturaleza como en una obra. En este artículo queremos explicarte los tipos de arena para construcción que existen y para qué se usan exactamente.

 

El uso de la arena

Antes de conocer con exactitud los tipos de arena para construcción que existen detengámonos en qué se usa la arena en este tipo de proyectos.

La arena es un tipo de árido que se encuentra en la naturaleza. Cuando hablamos de arena no solo nos referimos a la común arena de la playa. Principalmente hablamos de la arena que se encuentra en lagos, zonas volcánicas, canteras, ríos, etc. Aunque también se puede fabricar artificialmente triturando rocas, aunque esto no es lo más común. Pero también se puede utilizar arena reciclada.

En construcción esta arena encontrada en la naturaleza se utiliza principalmente para formar cemento. El cemento está formado de agua y grava, por lo que la arena es un indispensable en cualquier obra porque si no, no habría cemento.

Así mismo, el cemento forma hormigón, por lo que se produce una cadena de producción, que de no usar arena, no existiría.

También la arena puede formar adoquines y tabiques, entre otros.

Clases de arena para construcción

tipos arena construccion

Sabiendo ya su uso, vamos a ver a continuación cuáles son los tipos de arena de construcción que existen.

Cada uno es diferente pero siendo al fin y al cabo el mismo material. En general se usan para la formación de cemento, hormigón y otros elementos similares, pero según la composición, podrían tener otras funciones.

¿Necesitas arena o grava para tu proyecto de construcción? Contacta con nosotros y consigue los mejores materiales de construcción.

Los tipos de arena para construcción que existen son:

  • Arena fina: es la arena más natural de la lista de tipos de arena en construcción, ya que no ha sufrido ningún proceso industrial posterior a su adquisición. Es la arena perfecta en trabajos de albañilería por no requerir mucha pasta para fijar y resultar en cemento o hormigón más manejable que con otras arenas.
  • Arena de río: como su nombre indica, es uno de los tipos de arena para construcción que proviene estrictamente de los ríos. Es una arena natural, a la que tampoco se trata y se utiliza con otros minerales que contenga de su lugar original. Su uso está especialmente indicado para hormigón especializado en estructuras.
  • Arena lavada: al contrario que la arena de río, esta arena, que proviene también del río, ha recibido un proceso de cribado, por lo que se utiliza ya alterada. Este cribado elimina arcillas y otas “suciedades” para su uso. Está destinada a la fabricación de morteros, hormigon y material prefabricado.
  • Arena de miga: es practicamente la misma arena lavada de antes, con su propio proceso de cribado. Se utiliza también para la fabricación de morteros y hormigón, pero a diferencia de la lavada, esta arena da una fijación más compacta en la formación del cemento, lo que se traduce en materiales más resistentes.
  • Arena viva: al contrario que las dos arenas limpias que hemos visto, este es uno de los tipos de arena para construcción que se mantiene con la arcilla original. Se utiliza principalmente para revestimientos de yeso.

 

¿Quieres saber más sobre materiales de construcción? ¡Sigue nuestro blog!

 

Publicar un comentario