Sistema SATE en fachadas
Si últimamente has oído hablar sobre los sistemas de aislamiento SATE para fachas pero no sabes exactamente en qué consisten, a continuación te lo explicamos.
La palabra SATE está compuesta por cuatro siglas que preceden las palabras sistema de aislamiento térmico exterior. Con esta aclaración supongo que ya te haces un poco más a la idea sobre en qué consiste, pero si sigues interesado en saber más, ¡sigue leyendo!
¿En qué consiste?
Esta técnica de aislamiento consiste en colocar por la parte exterior de la vivienda un conjunto de placas para conseguir una capa térmica extra.
Gracias a la estrategia del proceso seguida, permite que los integrantes de la vivienda puedan seguir haciendo su vida en el propio hogar. Es decir, no hace falta que estos se desplacen a otro sitio mientras se instaura el SATE, pues los trabajadores trabajan en el exterior.
Ventajas sobre los sistemas SATE en fachadas
Aunque no lo parezca, lo último comentado es un punto que juega a favor en la instalación del sistema SATE en fachadas. La sociedad se está acomodando a las facilidades que nos aportan los nuevos avances, principalmente tecnológicos, y eso conlleva una vagancia colectiva que se extiende cada vez más rápido y entre más gente.
Por otro lado, el SATE permite ahorrar en más de un 50% en la factura del gas, pues este sistema, tal como dice su nombre, aísla el frío en invierno y el calor en verano. Su gran eficiencia energética permite abstenernos de encender la calefacción o el aire acondicionado, contribuyendo también a una mejora en las consecuencias perjudiciales que los humanos dejamos en el planeta con nuestra huella de carbono.
Además de ser un aislante térmico, el grosor de las placas que conforman el sistema SATE en fachadas, hace a su vez de aislante acústico. Si vives en una zona residencial con vecinos muy ruidosos, ¡este sistema te puede ser de gran ayuda!
Más ventajas
Una de las preguntas más frecuentes es la del presupuesto. Aunque no lo parezca, el precio no es un impedimento. Es cierto que la cantidad inicial no es baja, pero muchos estudios afirman que hay una muy alta relación entre la calidad y el precio. Además, la inversión se recupera rápidamente con la bajada en picado de las facturas del gas.
Algunas otras características beneficiosas del sistema SATE en fachadas es la resistencia impermeable que tiene al agua de las lluvias. Con lo que si vives en un lugar donde el sol no es precisamente tu compañía diaria, pero sí los días en los que acabas empapado, instalar estas placas es una buena opción.
Otro aspecto positivo en relación al aislamiento que crea, es que se evitan los recurrentes problemas de humedad, sobre todo si tu vivienda se encuentra en lugares frescos y mojados. Y en consecuencia, no se forma moho en ninguno de los rincones de la casa.
Por último, si eres muy perfeccionista y te gusta decorar cada pequeño detalle de tu hogar, se consciente que estas placas disponen de una diversidad enorme de modelos, con distintas texturas y colores.
Tipos de sistemas SATE en fachadas
Este sistema de aislamiento dispone de diferentes tipologías en función del material que se utilice, es decir, de sus componentes. Por otro lado, su condición de naturaleza es también un factor diferencial, a la vez que las propiedades térmicas que poseen cada uno de los siguientes tipos de SATE.
En primer lugar encontramos los Paneles de EPS Blanco. El material que compone este tipo de sistema aislante es el poliestireno, que tal como dice su propio nombre, es de color blanco. La densidad es bastante estándar entre los distintos tipos, siendo en este caso de 16kg/m3. Finalmente, es interesante tener en cuenta que su conductividad térmica ronda a los 0.037 W/Mk.
En segundo puesto, tenemos los Paneles de EPS Gris, el cual es prácticamente idéntico al anterior, mostrando cambios de únicamente 1 valor en la densidad, siendo en este caso de 15kg/m3. En cuanto a la conductividad, en este caso hablamos de 0,032 W/Mk, que se traduce en vatios por metro-kelvin y que indica la velocidad de transferencia del calor.
Tipologías más complejas
Siguiendo por la clasificación, tenemos los Paneles EPS mejorados, los cuales se caracterizan por su alta transpirabilidad y por llegar a tener hasta 18kg/m3, siendo esta la más alta densidad hasta el momento.
Pasamos ahora a hablar del Panel mineral de lana mineral, donde claramente superamos la densidad anterior en prácticamente 100kg/m3, pues este es de 115kg/m3. Tenemos la opción de coger doble densidad o una sola, imprimiendose el panel únicamente por una cara.
El panel formado por partículas y fibras de madera, es la mejor opción si la sostenibilidad predomina en tu vida. Sus componentes son totalmente ecológicos con lo que es un plus añadido para ayudar a mejorar el impacto negativo que recibe día a día el planeta.
Las placas de espuma fenólicas, son una de las tipologías con mayor calidad, lo que tiene como consecuencia directa unos altos precios. Y finalmente, existen los paneles tipo XPS, los cuales se utilizan para una función diferente al resto. Este tipo de sistema SATE no tiene como función principal las fachadas, sino que se usa más para suelos.
En conclusión
Este tipo de sistema SATE para fachadas cumple con toda la normativa que se exige por parte del estado y en el marco europeo. De hecho, se recomienda contactar con expertos de empresas homologadas para la instalación de este sistema de aislamiento.
- Sigue con tu vida mientras te instalan el sistema SATE en la fachada de casa
- Observa la eficiencia energética en tu próxima factura del gas
- Date el lujo de tener aislante térmico a la vez que acústico
- Consigue una recuperación económica prácticamente immediata
- Despídete de los problemas de humedad y con ello el moho.
- Elige los colores, formas y materiales que más te convenzan.
Si quieres saber más sobre mejoras en tu hogar, ¡entra en nuestro blog!