Atención al Cliente

En Sacosa ponemos a disposición de nuestros clientes, materiales de alta calidad a un precio inmejorable. Estaremos encantados de atenderos para vuestras consultas:

icon_widget_image CONTACTO icon_widget_image P.º de los Curas, 25, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image Calle Lucio Emilio Cándido, 28803 Alcalá de Henares, Madrid icon_widget_image 918 88 05 15 icon_widget_image info@sacosa.es

Sacosa

que es mejor suelo vinilico o tarima flotante

Qué es mejor: suelo vínilico o tarima flotante

 

Cuando cambiamos el suelo de nuestro hogar solemos darle vueltas al tipo de suelo que queremos, porque no todos son los mismos ni nos dan los mismos resultados. Si estás planteándote qué es mejor suelo vinílico o tarima flotante, en esta guía te ayudamos a elegir entre estos dos tipos de suelos tan populares conociendo qué son cada uno, sus ventajas y desventajas y una comparativa entre ambos suelos para que elijas el mejor que se adapte a ti.

¡Sigue leyendo para conocer qué es mejor tarima flotante o suelo vinílico!

 

Qué es suelo vinílico

que es mejor tarima flotante o suelo vinilico

El suelo vinílico es un tipo de revestimiento para suelos fabricado a partir de cloruro de polivinilo (PVC). Está diseñado para ser duradero, resistente al agua y fácil de mantener. Se utiliza en hogares, pero también está indicado para usar en negocios y locales de venta.

Sus características son:

CaracteríticasDescripción
ComposiciónFabricado principalmente a partir de cloruro de polivinilo (PVC). Se puede encontrar tanto en láminas, baldosas o tablones.
Resistencia al aguaAlta resistencia al agua, por ello es ideal para zonas húmedas como baños, cocinas y sótanos.
DurabilidadResistente a arañazos y desgaste, especialmente aquellos suelos vinílicos de gama alta que tienen una capa superior gruesa.
MantenimientoFácil de mantener, solo requiere limpieza regular con agua y un detergente suave.
InstalaciónPuede instalarse mediante adhesivos o sistemas de clic, y puede colocarse sobre la mayoría de los suelos existentes sin necesidad de retirarlos.
EstéticaGran variedad de diseños y acabados que imitan materiales naturales como madera y piedra.
AplicacionesIdeal para áreas con alta humedad debido a su gran resistencia al agua

 

Seguro que te interesa:

Qué es mejor suelo laminado o tarima flotante

Qué es tarima

Qué lijadora usar para madera

Diferencia entre parquet y tarima

 

Qué es tarima flotante

suelo vinílico vs tarima flotante

La tarima flotante es un tipo de suelo compuesto por tablones que se instalan sobre una base existente sin necesidad de adhesivos. Se conoce como «flotante» porque las piezas no se fijan al subsuelo, sino que se ensamblan entre sí y se colocan sobre una capa de espuma o bajo suelo.

Sus características principales son:

CaracteríticasDescripción
ComposiciónDe laminado, madera maciza o madera de ingeniería
EstéticaApariencia y sensación natural y cálida.
ConfortMás cómoda y cálida al tacto, agradable para caminar descalzo.
InstalaciónRelativamente fácil de instalar gracias a los sistemas de clic que permiten ensamblar los tablones sin necesidad de pegamento, facilitando el reemplazo.
DurabilidadVaría según el material. Los de más calidad sí pueden durar muchos años. Propenso, sin embargo, a arañazos y daños.
MantenimientoRequiere de más cuidado, como evitar el exceso de agua y, en el caso de usar una tarima de madera, un resellado ocasional para mantener su apariencia.
AplicacionesIdeal para áreas donde se busca una apariencia elegante y una sensación cómoda, como salas de estar, comedores o dormitorios.

 

Cómo montar la tarima flotante

 

Suelo vinilíco vs tarima flotante

Ya conoces las principales características, pero entonces ¿qué es mejor: suelo vinílico o tarima flotante?

En la siguiente tabla puees observar las principales diferencias entre ellos:

CaracterísticaSuelo VinílicoTarima Flotante
Resistencia al agua✅Alta, ideal para áreas húmedas❌Baja, no adecuado para zonas de humedad
Durabilidad❌Alta, resistente a arañazos y desgaste⚠️Moderada, más susceptible a arañazos y daños
Mantenimiento✅Fácil, limpieza con agua y detergente suave❌Requiere cuidado, evitar exceso de agua, resellado en el caso de aquellas con madera
Estética✅Variedad de diseños que imitan madera, piedra, etc.✅ Aspecto y sensación más natural y cálida
Sensación bajo los pies❌Más frío y menos confortable✅Más cómodo y cálido
Costo ✅ Generalmente más económicoPuede ser más caro, especialmente con maderas de alta calidad
Instalación✅Fácil, a menudo con adhesivo o sistema de clic✅Relativamente fácil, generalmente sistema de clic sin pegamento
Impacto ambiental❌Derivado del petróleo, mayor impacto ambiental✅Opciones más ecológicas disponibles con madera sostenible
Reparación❌Más difícil, puede requerir reemplazo de toda la pieza afectada✅Moderadamente fácil, puede repararse o reemplazarse partes
Revaloración de la vivienda❌No afecta✅Puede aumentar el valor de reventa de la vivienda

Como puedes observar en la tabla, las características de cada una son variadas y no hay una mejor que la otra. Simplemente dependiendo de tus intereses, las ventajas de una serán mejor que la otra.

Entre las características, podemos ver que el suelo vinílico es más resistente al agua que la tarima flotante, que es muy débil a la humedad hasta el punto de que no puede recibir un exceso de agua al limpiarse. Esto cambia la forma de mantenimiento, ya que el suelo vinílico es más fácil de limpiar que la tarima flotante, ya que el primero solo necesita agua y el segundo, según el tipo de madera utilizado, puede necesitar mantenimiento extra como sellado.

En lo que respecta al diseño, ambos tipos de suelos están empatados, porque el suelo vinílico tiene una gran variedad y la tarima flotante aporta una sensación de naturalidad; dependiendo de los gustos de cada persona se puede preferir la variedad o la naturalidad. También comparten la fácil instalación con adhesivos o clics.

Una de las mayores ventajas del suelo vinílico es su precio bastante económico en comparación a la tarima flotante, que aunque en general también sea barata puede ser más caras según la madera. Sin embargo, el suelo vinílico tiene desventajas como que es un suelo más frío y desagradable al tacto, tiene mayor impacto ambiental y que su rotura requiere reemplazo, con el elevado presupuesto que esto conlleva y, además de esto, colocar este suelo no revaloriza tu casa. La tarima flotante es un suelo más cálido (temperatura ambiente), puede tener opciones ecológicas, se puede reparar en la mayoría de casos fácilmente y, además, revaloriza tu casa.

 

En conclusión, ambos tienen ventajas y desventajas y qué es mejor suelo vinílico o tarima flotante dependerá de cómo valores el mantenimiento, la revaloración, la estética o el precio del suelo que vas a elegir.

En Sacosa tenemos madera y otros materiales para renovar tu suelo y renovar tu hogar por completo. ¡Contacta con nosotros y te asesoramos cuál es el mejor para tu casa!

 

¿Quieres saber más sobre otras mejoras para tu hogar? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Publicar un comentario