Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado
Hay muchos tipos de aire acondicionado pero todos tienen algo en común: hay que limpiarlos. Los filtros que vienen dentro se ensucian con el tiempo y, si no limpiamos, ensuciará el aire que expulsa. Por eso, en este artículo te contamos cómo limpiar los filtros de aire acondicionado de la manera correcta.
Por qué hay que lavarlos
Es lógico pensar que cuando no limpiamos acumulamos suciedad que puede ser perjudicial para nosotros.
Lo mismo sucede si no somos capaces de limpiar los filtros de aire acondicionado.
Estos filtros ayudan a depurar el aire antes de expulsarlo. Pero no son infalibles. Con el tiempo van acumulando partículas y otras suciedad que pueden acabar obstruyendo el paso normal del aire.
A mayor obstrucción, mayor riesgo de tener un aire poco depurado.
Te puede interesar:
Por otra parte, una de las razones definitivas para limpiarlos es para ahorrar. A mayor obstrucción, el aparato debe hacer un esfuerzo extra para funcionar.
Esto se traduce en que consume más energía y, por tanto, pagamos más en la factura de la luz a final de mes.
Por tanto, las razones principales para lavar los filtros de aire acondicionado son:
- No obstruir las vías de aire del dispositivo
- Tener un aire más limpio y depurado por más tiempo.
- Ahorrar energía
- Mejorar el rendimiento
Lo ideal de saber cómo se limpian los filtros de aire acondicionado es saber que se deben limpiar mínimo una vez al año.
Si lo haces más veces, mejor.
¿Quieres un nuevo aire acondicionado? Esperamos que sea porque no quieres limpiarlo… Pero si estás buscando uno nuevo, en Sacosa tenemos de todos los tipos. ¡Contacta con nosotros!
Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado
A continuación, te contamos cómo se limpian los filtros de aire acondicionado exactamente. En realidad es bastante fácil de hacer y, como hemos comentado en el apartado anterior, bastante necesario de hacer. Los pasos son:
- Abre el compartimento donde sale el aire. Según tu tipo de aire tendrás que abrir uno u otro compartimento. Si es un aire acondicionado por conductos, tendrás que abrir las rejillas, por ejemplo. En cualquier caso, tendrás que abrirlo y sacar los filtros de dentro.
- Limpia estos filtros con una aspiradora o con agua. Te recomendamos ambos para una limpieza mejor. Esto ya depende del tiempo que haga que no lo limpias y el tiempo con el que dispongas. Procura que queden impolutos
- Devuelve los filtros a su sitio con mucho cuidado. Si no los colocas en condiciones, perderás el efecto del aire y podrías incluso ensuciar el aire que vendrá a partir de ahora. De hecho, precisamente se conocen como filtros porque filtran el aire, así que si no los colocas bien, solo obtendrás aire frío pero no completamente limpio. Esto puede ser perjudicial para tu salud a la larga.
Lavar los filtros de aire acondicionado es una tarea tremendamente fácil. ¡No puedes saltártela! No hagas caso de tu pereza y lava de vez en cuando los filtros. Tu salud mejorará y estarás fresquito todo el verano.
¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu hogar? ¡Quédate en nuestro blog!